Deporte y Vida

SALUD

Niños y adolescentes son los que más azúcar consumen

El Estudio científico ANIBES sobre encuestas de alimentación revela que niños de 9 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 son los que más azúcar consumen en España.

0
Niños y adolescentes son los que más azúcar consumen.
Telemundo.com

La revista científica Nutrients ha publicado recientemente la investigación ‘Ingesta dietética de azúcares (añadidos e intrínsecos) y fuentes alimentarias en la población española: resultados del estudio científico ANIBES’. El trabajo incorpora nueva evidencia dentro de este estudio científico sobre datos antropométricos, ingesta de macronutrientes y micronutrientes y sus fuentes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población, que ha sido coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Consumo de azúcar entre los más jóvenes

En este sentido, la población infantil de 9 a 12 años “es el grupo de edad con la mayor ingesta total de azúcares, ésta se sitúa en los 91,6 g/día, lo que supone el 18,8% de la energía total”, indica el presidente de la FEN. “Ordenados de mayor a menor contribución, los subgrupos de alimentos y bebidas conformados por las leches, el chocolate, los zumos y néctares, las frutas y la bollería y pastelería aportan el 60% de la ingesta diaria de este tipo de azúcares consumidos por este grupo, seguidos por los refrescos con azúcar y el yogur y las leches fermentadas”.

En el resto de grupos de edad, “cabe destacar que los adolescentes (13-17 años) son los que tienen una mayor ingesta de azúcares añadidos, (45,9 g/día de una ingesta total de azúcares de 88,4 g/día)”, explica el Prof. Dr. Varela-Moreiras. “El grupo de edad de menor consumo de azúcares añadidos fue el de mayores (65-75 años), con una ingesta de 35,2 g/día de un consumo de azúcares totales de 78,4 g/día”.

Una de cada cuatro personas supera la ingesta recomendada

La OMS publicó en 2015 su guía actualizada sobre ingesta de azúcares añadidos para adultos y niños en relación con el peso corporal y la salud bucal. “Esta guía aconseja reducir de forma general la ingesta de azúcares añadidos a lo largo de la vida y la reducción de la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% del total de la ingesta, tanto en niños como en adultos, algo que este Organismo ya indicó en otras guías publicadas en 2003”, recuerda el Prof. Dr. Varela-Moreiras.

“Uno de cada cuatro participantes en el estudio científico ANIBES superaba esta cifra. De manera global, únicamente la población femenina del grupo de edad de los adolescentes (13-17) estaba ligeramente por encima de este 10% recomendado”, continúa explicando el Prof. Dr. Varela-Moreiras. “Estos datos del estudio indican que el porcentaje de personas que están por debajo de las recomendaciones de ingesta de azúcares añadidos en España es mayor en comparación con otros países no mediterráneos. A esto hay que añadir que en nuestro país existe una gran variedad -mayor que en otros países- de alimentos y bebidas que aportan este nutriente”.

Diferencias de consumo entre sexos

Teniendo en cuenta las diferencias entre sexos, “la población femenina tendía a ingerir una mayor proporción de azúcares intrínsecos procedentes de grupos y alimentos y bebidas como las frutas, las verduras y hortalizas o la leche y productos lácteos, que habitualmente están considerados dentro de un modelo alimentario saludable”, explica el Prof. Dr. Varela-Moreiras. A la vez ingerían una menor proporción de alimentos y bebidas como zumos y néctares, bebidas alcohólicas de baja graduación o refrescos con azúcar”.

Demasiados bollos, chocolates y refrescos

Los bollos tienen una gran cantidad de azúcar.

En lo que se refiere a los azúcares añadidos, sus principales fuentes alimentarias en el total de la población ANIBES (9-75 años) fueron los subgrupos de: “refrescos con azúcar, azúcar, bollería y pastelería, chocolate, yogur y leches fermentadas, otros productos lácteos, mermeladas y otros, zumos y néctares, cereales de desayuno y barritas de cereales, otros dulces, bebidas para deportistas, pan y precocinados”, indica el presidente de la FEN. “Entre todos representaban más del 95% de la contribución a la alimentación diaria”.

En este sentido, continúa explicando “el subgrupo integrado por el chocolate fue la fuente alimentaría que más azúcares añadidos aportó al grupo de edad de los niños (9-12 años). A éste le siguen los siguientes subgrupos de alimentos y bebidas: refrescos con azúcar, bollería y pastelería, otros productos lácteos, yogur y leches fermentadas, zumos y néctares, azúcar, cereales de desayuno y otras barritas de cereales, otros dulces, bebidas para deportistas, mermeladas y otros y precocinados. La suma de todos ellos incluye más del 95% de la contribución de este tipo de azúcares a la alimentación diaria de los más pequeños”.