Deporte y Vida

FITNESS

La vitamina D, esencial para ganar masa muscular

No es solo buena para el fortalecimiento de los huesos y mantener una buena salud, la vitamina D también puede ayudarnos a que nuestros músculos crezcan.

0
La vitamina D, esencial para el crecimiento muscular.
Curiosoando.com

La vitamina D es un micronutriente muy necesario para nuestra salud: ayuda a que nuestros huesos se mantengan fuertes gracias a que favorecen la absorción de calcio de los alimentos. Sin embargo, muchas personas presentan un déficit en las cantidades recomendadas (unas 600 U.I), y si éste es muy acusado puede presentarse en forma de raquitismo en los niños y de osteomalacia en los adultos. Además, ayuda a las personas mayores contra la posibilidad de padecer osteoporosis.

Vitamina D para ganar masa muscular

Según un estudio, la vitamina D también es fundamental para la musculatura esquelética, ayudando a su reparación e hipertrofia. Asimismo, otro estudio relaciona niveles bajos de esta vitamina con una disminución en la fuerza muscular, menor rendimiento, mayor riesgo de lesiones y más capacidad de retener grasa subcutánea y visceral.

En estudios con personas con déficit de vitamina D se han observado mejoras en la fuerza muscular a través de la suplementación con este micronutriente.

La vitamina D es esencial para ganar masa muscular.

Por lo tanto, la próxima vez que vayamos a comprar nuestros suplementos a una tienda especializada, y más si sabemos que no consumimos suficientes cantidades de vitamina D a través de los alimentos, podemos considerar la adquisición de un producto que la contenga.

¿Qué alimentos tienen vitamina D?

El salmón es una gran fuente de vitamina D.

- Pescados grasos como el salmón, el atún o la caballa contienen grandes fuentes de vitamina D

- Hígado vacuno, queso o la yema de los huevos, aunque en cantidades menos significativas

- Leche fortificada

- Cereales del desayuno

- Ciertos tipos de hongos

Sol y vitamina D

La exposición solar diaria es otro elemento fundamental, ya que nuestra piel produce vitamina D si tomamos el sol. El gran problema en este sentido es que una exposición solar demasiado intensa puede provocar otro tipo de daños a nuestra salud, como el melanoma. Si estás dispuesto a obtener más vitamina D de forma natural, asegúrate de proteger bien la piel.

Otros beneficios de la vitamina D para la salud

La vitamina D no solo nos proporcionará una mayor fuerza y ganancia de masa muscular. La deficiencia de este micronutriente se relaciona con mayores probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, niveles altos de vitamina D se relacionan con menor incidencia de cáncer, en particular de tiroides, y ayuda a nuestro sistema inmune y salud cerebral.

¿Puede ser perjudicial demasiada vitamina D?

Cuando las concentraciones de esta vitamina en sangre son demasiado elevadas, los signos de toxicidad incluyen naúseas, pérdida del apetito, debilidad o disminución del peso corporal. Asimismo, un exceso de vitamina D puede provocar daños en los riñones o problemas en el ritmo cardíaco. Los límites máximos recomendados de esta sustancia son de 4.000 U.I al día para los adultos. Eso sí, respecto a la exposición solar, también hay que tener en cuenta que un exceso no provoca por sí mismo una intoxicación por vitamina D.