Deporte y Vida

FENÓMENOS EXTRAÑOS

¿Tienes que orinar en mitad de la noche? Reduce el consumo de sal

Un nuevo estudio de la Universidad de Nagasaki, en Japón, relaciona el alto consumo de sal diario con la necesidad de ir a orinar más veces en mitad de la noche

0
La sal, responsable de que vayamos a orinar al baño por la noche.

La verdad, hay pocas cosas más frustrantes que tener que ir al baño en mitad de la noche e interrumpir nuestro sueño nocturno por culpa de nuestra vejiga. ¿Hay alguna manera de evitarlo? Parece ser que sí.

Un reciente estudio de la Universidad de Nagasaki de Japón revela que el un consumo desmesurado de sal durante el día está directamente relacionado con tener que ir al baño a orinar por la noche, por lo que es aconsejable reducir el consumo de esta sustancia si queremos evitarlo.

Para el estudio de doce semanas de duración, publicado en la Asociación Europea de Urología, los investigadores reclutaron a más de trescientos hombres y mujeres que tenían una ingestión de sal diaria sumamente alta y problemas para dormir. El consumo fue de más de 8 gramos al día para los hombres y más de 7 gramos al día para las mujeres. Para ponerlo en perspectiva, las guías dietéticas americanas recomiendan que las personas consuman menos de 2.300 miligramos o 2,3 gramos de sodio por día como parte de una dieta saludable. Es decir, consumían una cantidad brutal de sal, casi el triple de lo estipulado.

Más de doscientos sujetos pudieron bajar de un promedio de 10,7 gramos de sodio al día a 8 gramos, lo que redujo su necesidad nocturna de orinar de 2,3 a 1,4 veces por noche. Para probar realmente si la sal estaba jugando con los patrones de micción, el resto de los participantes aumentaron su consumo de sal de 9,6 gramos al día a 11 gramos al día. Por desgracia, vieron una mayor necesidad de orinar durante la noche, de 2,3 a 2,7 veces, y también un aumento de estrés, irritabilidad y cansancio.

"Este trabajo sostiene la posibilidad de que una simple modificación de la dieta podría mejorar significativamente la calidad de vida de muchas personas", dijo el autor principal del estudio, el científico Matuso Tomohiro, en un comunicado de prensa. "Este es el primer estudio para medir cómo la ingesta de sal afecta la frecuencia de ir al baño, por lo que tenemos que confirmar el trabajo con estudios más grandes", aseveró.

Además de cortar el consumo de sal, no es mala idea bajar el consumo de agua antes de acostarse para reducir la cantidad de veces que tienes que levantarte durante la noche. No es cuestión de privarse del agua, es simplemente reducir la cantidad que bebes antes de irte a la cama.

Reducir el consumo de agua antes de dormir es otra de las pautas.