Deporte y Vida

¿Tienes canas? Cuida tu corazón

SALUD

¿Tienes canas? Cuida tu corazón

¿Tienes canas? Cuida tu corazón

JESUS RUBIO

DIARIO AS

La investigación de cardiólogos y dermatólogos será determinante para el desarrollo de cuidados cardiovasculares y la presencia de canas.

Hace apenas unos días se celebró en Málaga el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, y uno de los temas principales a tratar fue la relación de las canas con el riesgo de enfermedades coronarias en los hombres. El envejecimiento es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Un nuevo estudio observacional -presentado en la Conferencia EuroPrevent 2017 de la Sociedad Europea de Cardiología, sugiere que la cantidad de canas en los hombres adultos está asociada a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Para realizar este estudio que relaciona las canas y la enfermedad cardíaca, los investigadores examinaron a 545 hombres adultos con posibilidades de tener enfermedad coronaria y los dividieron en varios subgrupos basándose en la cantidad de canas.También se sometieron a un examen mediante tomografía computarizada.

Los expertos emplearon un análisis de regresión multivariante descubriendo que la edad, el grado de blanqueamiento del cabello y la presión arterial alta y la dislipidemia (consiste en la presencia de altos niveles de lípidos (colesterol, triglicéridos o ambos) que son transportados por las lipoproteínas en la sangre) predijeron la enfermedad de la arteria coronaria aterosclerótica de manera independiente.

Entre las principales conclusiones destaca tener muchas canas o un alto grado de blanqueamiento de cabello (nivel 3 o superior según la escala del estudio), fue asociado a un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Esta relación fue independiente de la edad o los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio de Irini Samuel

El principal investigador de este estudio, Irini Samuel, cardiólogo de la Universidad de El Cairo, en Egipto, declara en sus investigaciones y conclusiones, “se necesitan más investigaciones, en coordinación con dermatólogos, para aprender más acerca de los factores genéticos causales y posibles factores ambientales evitables que determinan el blanqueamiento del cabello", agregó. "Se requiere un estudio más amplio que incluya hombres y mujeres para confirmar la asociación entre el envejecimiento del cabello y la enfermedad cardiovascular en pacientes sin otros factores de riesgo cardiovascular conocidos".

Además, "si nuestros hallazgos se confirman, la estandarización del sistema de puntuación para la evaluación de cabello gris puede ser utilizado como un predictor de enfermedad arterial coronaria".

EuroPrevent es el congreso anual de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC), una rama registrada de la CES, donde los principales expertos se reúnen en un foro internacional para presentar sus investigaciones y compartir conocimientos.

La Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC) es una rama registrada del CES. Su misión es promover la excelencia en investigación, práctica, educación y política en salud cardiovascular, prevención primaria y secundaria.

La Sociedad Europea de Cardiología reúne a profesionales de la salud de más de 140 países, trabajando para promover la medicina cardiovascular y ayudar a las personas a llevar una vida más larga y saludable.

0 Comentarios

Normas Mostrar