Deporte y Vida

¿Estamos más tristes de lo que en realidad decimos?

PSICOLOGÍA

¿Estamos más tristes de lo que en realidad decimos?

¿Eatamos más tristes de lo que decimos?

MIGUEL MORENATTI

DIARIO AS

Pese a que el 83 por ciento de los españoles declara sentirse feliz en su día a día, hay ocho millones de personas que confiesan sentirse tristes.

Recientemente se presentó el primer estudio sobre el Estado de Ánimo de los españoles, organizado por la empresa Feebbo, que sirve para darnos una visión general del estado de ánimo de la población española. Según la investigación llevada a cabo, ocho de cada diez personas manifiesta que está contenta, pero por otra parte casi ocho millones de españoles se sienten deprimidos. Por lo tanto, todo parece indicar que sentimos más tristeza de la que en realidad comunicamos al exterior.

El porqué de la tristeza

Según desgrana el estudio, lo que más desmotiva a las personas es la rutina (41 por ciento), seguido de poco tiempo para el ocio (15 por ciento) y estar en el paro (13 por ciento), y los factores que más preocupan a los españoles son la economía, el trabajo y la familia. Asimismo, el 71 por ciento dice que el clima les afecta en su estado de ánimo diario. Los bajones anímicos son particularmente frecuentes entre los residentes en nuestro país, ya que el 75 por ciento reconoce tener al menos un día de bajón a la semana. En opinión de Francisco López Cánovas, Médico especialista en Psiquiatría, “el principal problema no es tener un estado de ánimo bajo, sino resignarse y pensar que lo normal es vivir sin alegría”.

Lágrimas de tristeza

¿Pedimos ayuda?

Por lo general, el 36 por ciento de los españoles pide ayuda a su pareja para aliviar sus bajones emocionales, pero un 30 por ciento (casi 14 millones de personas) no acude a nadie e intenta superar sin ayuda sus momentos de tristeza, en relación a la resignación comentada por el experto. La investigación concluye que las parejas no solo sirven para superar los malos momentos anímicos, también sirven para prevenirlos: los españoles casados o comprometidos son los que menos se desaniman pensando en el futuro en contraposición a los solteros, divorciados o viudos.

Suplementos para el estado de ánimo

Para luchar contra los bajones en el estado de ánimo, el 44 por ciento de los españoles toman vitaminas o algún tipo de suplemento alimenticio como el triptófano, un aminoácido que nuestro cuerpo no puede fabricar, pero que se necesita para la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con los trastornos depresivos.

La gente es más feliz en el entorno rural

Entorno rural

Las personas que viven fuera de núcleos urbanos (playa o montaña) se declara un 10 por ciento más feliz que aquellas que viven en pequeñas o grandes ciudades. Sin embargo, el 40 por ciento de la gente que vive en entornos rurales tampoco acude a nadie cuando tiene un bajón en su estado de ánimo, por lo que una gran parte de la población española no acude a especialistas ni a su entorno más cercano para comunicar su tristeza.

No caer en depresión

La depresión es uno de los principales males que afectan a nuestra sociedad hoy en día, y según la OMS, ya es la principal causa de discapacidad en el mundo. El especialista López Cánovas puntualiza que “la prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 5 y el 10 por ciento en la edad adulta, y la edad más frecuente de aparición se sitúa entre los 35 y los 45 años, aunque puede aparecer a cualquier edad”.

0 Comentarios

Normas Mostrar