Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Alcachofa, guaraná y probióticos para controlar la pérdida de peso

Para perder peso, se debe modificar la dieta, aumentar el ejercicio físico y contar con un programa coadyuvante que mejore los resultados de la dieta.

0
Alcachofa, guaraná y probióticos para controlar la pérdida de peso

En las conclusiones del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), se confirma que más de la mitad de la población española tiene sobrepeso: un 17 % de la población española sufre obesidad (IMC superior a 30), mientras que un 53.7 % tiene sobrepeso (IMC superior a 25).

Según una encuesta on line llevada a cabo el pasado mes de febrero por Arkopharma, un 55.5% de los encuestados tiene previsto hacer dieta este año. Todas estas personas que quieren perder peso deben recordar que para conseguir el éxito en el programa tiene que seguir tres principios básicos: modificar la dieta, aumentar el ejercicio físico y un programa coadyuvante que mejore los resultados de la dieta.

La importancia de la flora intestinal para la salud es un tema conocido, pero ahora los estudios han confirmado que dicha flora intestinal está relacionada con el exceso de peso a través de los ácidos grasos de cadena corta (AGCC).

El exceso de peso en España

Los datos de sobrepeso y obesidad en España siguen creciendo. Hoy nos situamos en segunda posición en Europa (detrás de Reino Unido) en cuanto a número de personas con sobrepeso. En España hoy el 17 % de la población española sufre obesidad (IMC superior a 30), mientras que un 53,7 % tiene sobrepeso (IMC superior a 25).

Probióticos

Los estudios han confirmado que la flora intestinal está relacionada con el peso corporal a través de la formación de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), en concreto el Ácido Acético (Acetato), Ácido Propiónico (Propionato) y Ácido Butírico (Butirato).

Cuando ingerimos fibra alimentaria, las personas con colonias de bacterias adecuadas, la descomponen y dan como resultado los AGCC en las proporciones adecuadas. En personas con obesidad, esta microbiota está alterada y produce un desajuste en el proceso:

- La producción de ácidos grasos libres (lipogénesis) está aumentada. Se absorbe un mayor porcentaje de dichos ácidos y una mayor acumulación de grasa (ganancia ponderal).

- Aumenta el proceso inflamatorio.

- Disminuye la producción de butirato, responsable del gasto energético.

El guaraná

El guaraná está recomendado para el control de dietas de pérdida de peso.

Las semillas de Guaraná (Paullinia cupana) contienen bases xánticas (en concreto cafeína) que por mecanismos de acción enzimáticos, favorecen la lipolisis (o combustión de la grasa) y, por tanto, la pérdida de peso. 

La Alcachofa

Las alchojas de las alcachofas tienen efectos detoxificante, depurativo, diurético y antioxidante.

Esta deliciosa verdura tiene propiedades saludables como alimento, pero para beneficiarnos en mayor medida, o de sus otras propiedades como su efectos detoxificante, depurativo, diurético y antioxidante, debemos consumir las hojas. Dichas hojas, al ser muy amargas, deben ser consumidas en forma de preparados farmacéuticos.

El hígado es uno de los órganos que más interviene entre las propiedades de la alcachofa y su interrelación con el organismo ya que es el encargado de la limpieza y detoxificación del organismo.