Deporte y Vida

Tomate y licopeno: grandes aliados para tu salud

SALUD

Tomate y licopeno: grandes aliados para tu salud

Los tomates son muy buenos para la salud.

¿Sabes que el tomate tiene un montón de beneficios para tu salud? Sus antioxidantes protegen tu corazón y puedes prepararlo de mil maneras.

El tomate se puede consumir de un montón de maneras: ensaladas, salsa, zumos…¿conocías sus grandes propiedades para nuestro organismo? Protege nuestra salud y combate el envejecimiento gracias a sus antioxidantes, entre los que destaca sin duda el licopeno. Posee entre un 93 y un 94 por ciento de agua, el resto son carbohidratos. Constituye una gran fuente no solo de licopeno, también de vitamina C y betacaroteno. Un tomate estándar, de alrededor de 150 gramos, aporta entre un 20 y un 40 por ciento de las necesidades diarias de vitamina A y C.

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es, precisamente, lo que otorga al tomate su color rojo. Pertenece a la familia de los carotenoides, la misma que la de los betacarotenos, presentes de igual forma en otras verduras como la zanahoria. En contraposición con éstos últimos, no se transforma en vitamina A, por lo que en un principio no se le dio tanta importancia para la salud. Sin embargo, estudios recientes han demostrado sus cuantiosas virtudes.

Beneficios del licopeno

Tomates en un huerto.

Su función antioxidante es la más importante, ya que combate los radicales libres causantes del daño celular. ¿Cómo funcionan? Disminuyendo los daños oxidativos de nuestros tejidos, y son muy útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y sobre el envejecimiento celular del organismo.

- Refuerzan nuestras defensas, y por ende, nuestro sistema inmune

- Contiene un efecto protector en los casos de cáncer próstata. Según los investigadores de la Universidad de Harvard, el licopeno es el más eficaz de los carotenoides contra este tipo de cáncer.

- Estudios indican que la gente que come gran cantidad de alimentos con licopeno presentan menor riesgo de cáncer de tracto intestinal.

Licopeno y enfermedad cardiovascular

Estudios recientes han descubierto que existe una relación inversa entre altas concentraciones de licopeno en sangre y enfermedades cardiovasculares. Se investigó la influencia del consumo de esta sustancia a través de tomate y derivados y se encontró una disminución importante de lípidos y de colesterol LDL. Se ha demostrado que el licopeno o las sustancias que lo contienen son capaces de reducir la síntesis de colesterol, de disminuir la oxidación del LDL, de contribuir a la bajada de presión en pacientes con hipertensos y de desarrollar un efecto antitrombótico reduciendo la activación y la agregación plaquetaria.

Licopeno biológico para las mujeres con menopausia

Otro estudio constató los beneficios del licopeno biológico en mujeres que padecen menopausia. Posee una actividad antioxidante superior al sintético o natural con la misma concentración. Los resultados indican que la suplementación con licopeno reduce in vivo los daños producidos por el estrés oxidativo y sugieren que la ingesta de este y otros carotenoides por parte de la población femenina pueden mejorar los síntomas.

Formas de consumir tomate

- En ensaladas

- En sopas

- En salmorejo

- Gazpacho

- Pizzas saludables…

0 Comentarios

Normas Mostrar