Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La nueva pirámide alimentaria apuesta por una dieta variada, pero también sostenible

Una dieta variada, sí, pero además en 2017 nos recomiendan caminar 10.000 pasos al día o ejercicio moderado durante una hora.

0
La nueva pirámide alimentaria apuesta por una dieta variada, pero también sostenible

El presidente del Comité Científico de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) y coordinador del Grupo Colaborativo de las Guías Alimentarias, el Prof. Javier Aranceta Bartrina, y el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y coautor del documento, el Prof. Gregorio Varela Moreiras, han presentado las nuevas Guías Alimentarias para la Población Española elaboradas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública, y que han sido publicadas recientemente en un número especial de la revista científica ‘Nutrición Hospitalaria’.

La nueva guía supone una actualización de la edición de 2001 e incluyen las nuevas recomendaciones alimentarias desde el punto de vista técnico respaldadas por la mejor evidencia científica disponible, así como su representación gráfica a través de la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable y la Pirámide renovada de la Hidratación Saludable.

Dieta social y medioambiental

La nueva pirámide nutricional de 2017 actualiza la edición de 2001.

Un aspecto novedoso de estas guías es el interés por transmitir a la población la necesidad de llevar una dieta saludable pero también solidaria, justa y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, que respete las prácticas éticas en la agricultura, la ganadería y la pesca, y en la que prevalezcan los productos de temporada y de cercanía, al tiempo que se anima a los consumidores a dedicar el tiempo suficiente a la compra de los alimentos y a valorar la información del etiquetado nutricional, a disfrutar de las comidas en compañía y el cocinado al vapor como la técnica más saludable.

De la misma manera, como novedad, en 2017 se añade a la cabeza de la pirámide un banderín que incluye por primera vez los suplementos nutricionales, una opción que debe ser analizada de forma individual por parte de los profesionales de la salud con formación específica en nutrición.

Mantener estilos de vida saludables

Actividad física: nos recomiendan 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, o su equivalente de 10.000 pasos al día

Promoción del equilibrio emocional: nos recomiendan dedicar tiempo a la compra de los alimentos y a su cocinado, así como transmitir este conocimiento a los hijos a través de las comidas en familia. El tan de moda nesting, quedarse en casa para disfrutar.

Balance energético: el tamaño de las raciones y la frecuencia del consumo y el momento del día en que se consumen los alimentos es un factor a tener en cuenta.

Cinco comidas al día y mantener una vida activa.

Técnicas culinarias saludables: cocinar al vapor, preparaciones seguras en crudo o menos elaboradas

Beber más agua: se recomienda incorporar la ingesta de agua y otros líquidos o alimentos apropiados hasta llegar a los 2,5 litros de media zl día, que habría que aumentar de manera adecuada en caso de actividad física, aumento de la temperatura, humedad ambiental, fiebre o pérdida de líquidos. Como primera opción, siempre agua.