Deporte y Vida

EJERCICIO

El método fenómeno: entrenamiento deportivo enfocado a la salud

Hablamos con uno de sus creadores, Carlos Capitán, que nos da las claves de este entrenamiento personalizado con herramientas que aportan resultados médicos.

0
El método fenómeno: entrenamiento deportivo enfocado a la salud

El método fenómeno ha sido creado por dos ex ciclistas profesionales, que han adaptado herramientas del alto rendimiento para cualquier persona pero, desde el punto de vista de la salud. No es hacer ejercicio por hacer, sino mirando siempre si puedes hacerlo y qué consecuencias puede tener para ti.

Tras diez años de desarrollo, se puede decir que por fin han dado con la clave, Carlos Capitán nos cuenta “nuestro sistema de trabajo está avalado por el Colegio Americano de la Salud, utilizamos una mediciones súper exactas para obtener resultados sobre la salud de nuestros clientes, queremos ver la respuesta fisiológica a través de unas bandas como si fuera a realizarse un electro, donde además vemos y analizamos el porcentaje de grasa, el peso, la grasa muscular, los perímetros corporales, el volumen, la flexibilidad del cliente, la resistencia, en qué zonas quema más carbohidratos, la fuerza que es la parte más importante”.

Uno de los puntos más llamativos es que con una serie de movimientos y equilibrios miden el porcentaje de peligrosidad que ese paciente tiene de padecer lesiones. “Es algo que casi nadie está haciendo hoy en día en los entrenamientos personalizados”.

Cómo funciona el método fenómeno

El cliente acude a realizar una primera evaluación donde se mide todo, desde la frecuencia basal, datos de salud… todo se analiza y con plataforma bastante compleja ofrece resultados contrastados.

Se realiza después un cuestionario avalado por la sociedad americana de salud donde vemos el riesgo de contraer diabetes del paciente, el riesgo cardiovascular en un tiempo determinado…

Durante 48 horas instalan en el cliente un holter que da resultados, sobre todo, de los niveles de estrés, si se pueden mejorar, cómo es la calidad del sueño

El método fenómeno basa el entrenamiento en la salud del cliente.

“Lo queremos demostrar con este informe, científicamente, es cómo la actividad física mide los niveles de estrés. Valoramos el día 1, y te doy un informe, el día 15, en varios meses…”, todo lo medimos, afirma Capitán.

Dónde está el método fenómeno

Actualmente cuentan con diez centros en toda España, Madrid, Badajoz, Málaga, Toledo… incluso cuentan con uno en la ciudad de Medellín, en Colombia.

En un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud vieron que sólo el 11 % de los que hacen actividad consiguen su objetivo. “Nosotros, hoy, con tres años y medio con datos reales, de la vida real, del mercado, tenemos datos donde vemos que todas las personas que han seguido un plan de tres meses con un mínimo de 2 entrenamientos personales, dos veces por semana, con control nutricional, hemos visto que un 100 % de las personas han mejorado en fuerza, flexibilidad… todo es real. Han sido tres años de experiencia y una muestra de 500 clientes para hacer este estudio”.

Quién acude al método fenómeno

“Aunque puede venir cualquier persona, más del 40 % de los que vienen son personas que no les gusta el deporte pero que les han prescrito actividad física por un problema de salud. Post embarazo, a nivel psicológico… es algo que nos ha llamado la atención”, afirma Carlos.

Han hablado con la Sociedad Española de Cardiología, y han mostrado su interés este método. “A muchos cardiólogos les da pánico prescribir actividad física, porque no saben ni cómo, ni dónde, ni con qué intensidad, el paciente va a realizar esa actividad. Ahora mismo se están creando áreas deportivas dentro de los hospitales porque no se fían de los centros”, afirma Capitán en declaraciones a Buenavida+.

¿Cómo se llega a esta conclusión de entrenamiento?

“Lo que queremos es concienciar a los clientes y a la sociedad hay que estar muy preparados para inscribirse o apuntarse a cualquier prueba deportiva. Ahora mismo se hacen locuras. Todos nos venimos arriba, pero hay que estar preparados, controlarse, mirar muy bien por la salud”.

Y lo dice un profesional, ex ciclista, que ha estado trabajando en la más alta intensidad y ahora ha adaptado el alto rendimiento a un entrenamiento basado en la salud.