Deporte y Vida

SALUD

Día Mundial de la Salud: hablamos con los profesionales

En el Día Mundial de la Salud vemos las recomendaciones de la OMS, el punto del paciente y, por supuesto, el bienestar deportivo para tratar la depresión hablando con los profesionales.

0
Día Mundial de la Salud: hablamos con los profesionales

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.

La depresión, el foco de 2017

Este 2017 (el año pasado fue la diabetes), la OMS ha elegido la depresión como tema para poner de relieve que es una enfermedad silenciosa. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años, según datos facilitados por el organismo internacional.

Día Mundial de la Salud, el lema de 2017 es la salud mental.

  • La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Hay tratamientos eficaces para la depresión.

Bienestar

Hablamos con la psicóloga Alicia Carreras en este sentido, “a veces damos prioridad a otros aspectos de la vida y olvidamos que nuestra salud es lo que nos da calidad de vida psicológica y física. La salud psicológica cada vez va siendo más importante, y tenemos que cuidarnos con calidad de vida mental y de bienestar mental. Porque nos sentimos mejor y así se refleja y se trasmite hacia uno mismo y hacia los demás. Estamos inmersos en una vida llena de obligaciones externas que merman nuestro bienestar y aumenta nuestro estrés, irá, bloque, retraimiento... dedicarse momentos aunque sea pequeños para que sume en el día a día un momento de premio en bienestar... Eso es cuidarte”.

¿Qué consejos nos darías para realizar ahora mismo? “Pasear, respirar profundamente, ayudar a alguien que lo necesite, escuchar, oír, oler, observar la belleza, el arte, mimarse, darse un masaje, un tratamiento para tu cuerpo... mil formas de bienestar psicológico que nos hacen mejores y nos hacen sentir mejor”.

En nuestro país, de acuerdo con la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), el 16% de las mujeres españolas consumen ansiolíticos habitualmente. Roser de Tienda, escritora, coach vital y quiropráctica experta en salud de la mujer, “a lo largo de los años como quiropráctica me he dado cuenta de que hay muchos síntomas de enfermedades, como la depresión, que se somatizan y que son una carga emocional que repercuten en la salud física. Pero hasta ahora sólo se abordaba o bien con medicamentos o con psicoterapia”, afirma.

El psicólogo especialista en gestión del bienestar y desarrollo personal, Jesús Matos, afirma “hay una relación casi directa entre el número de actividades agradables y el estado de ánimo. Es decir, cuando nos sentimos depresivos, nuestro nivel de actividad es mucho menor que cuando nos encontramos bien psicológicamente. Matos recomienda comenzar, muy poco a poco, a incrementar el número de planes agradables, dedicar tiempo, de menos a más, a aquellas cosas que nos hacen felices, como ir al cine o escuchar una canción”.

Según el último barómetro del CIS, la mayoría de los españoles afirma que se siente satisfecho con su vida y, aunque se suele levantar antes de las 08.00 y acostarse más tarde de las 23.00 horas, asegura mantener hábitos saludables como hacer 20 ó 30 minutos de ejercicio físico frecuentemente, come frutas y verduras y no fuma. Son las respuestas de 2.487 personas mayores de 18 años a preguntas sobre los hábitos saludables de los españoles.

Medio ambiente

La salud mental, lema del Día Mundial de la Salud 2017

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, declara que ‘un ambiente sano es la base de la salud en la población’, por eso el organismo ha puesto el poco este pasado año en factores de riesgo ambientales como el aire, el agua, el suelo, el cambio climático, la exposición a productos químicos, el cambio climático, la radiación ultravioleta, que pueden llegar a causar más de 100 enfermedades

Depresión frente a la enfermedad

La Fundación DKMS nos comenta lo siguiente, “en el caso de pacientes con cáncer, es muy importante la intervención de un psicólogo durante todo el proceso curativo. Este profesional es clave a la hora de enseñar al paciente a disminuir su ansiedad y regular su estado emocional, ofreciendo recursos útiles para mejorar el ánimo y facilitar la adhesión a los tratamientos. Además, las sesiones de psicooncología pueden ayudar de manera significativa a favorecer la comunicación con los familiares y el personal médico. Todo esto contribuye en último término a mejorar la calidad de vida del paciente y de su círculo más próximo.

La experiencia del paciente

Preguntamos en este sentido a una paciente que ha superado un cáncer, MSK, cómo se vive el día de la salud. “Una enfermedad grave pocos años después de cumplir los treinta, marca un antes y un después en tu modo de vida, eres más consciente que la salud es efímera y casi todas las decisiones que tomas van en el sentido de mejorar tu estado de salud físico y mental. Los profesionales de la salud que me atendieron has sido muy diversos, tienes a médicos que empatizan más o menos, médicos y enfermeros que te reconfortan y otros que te hacen volver a la realidad. Pero cada uno de ellos necesario en el camino a la curación. Lo que más pesa para un paciente es la incertidumbre de los resultados y la falta de información, y una de las cualidades principales de un buen médico entiendo que es la de saber trasmitirte realmente que está pasando en tu cuerpo y las opciones que tienes para enfrentarte a la enfermedad así como unas pautas a futuro para mejorar tu estado de salud a largo plazo. Es un camino, el de la curación , que el paciente hace con su médico, su familia y amigos”.

Percepción de la imagen física

Según Laura Salcedo, psicóloga de Minerva, la Unidad de Obesidad de Clínicas Dorsia, se da el caso de personas con una gran merma de la autoestima por una mala percepción de su imagen física, y, en un segundo estado, son pacientes víctimas de la ansiedad y la frustración al no encontrar en las dietas la solución a su problema.

La combinación de ambos factores puede llevar a un estado depresivo que les aísla y que incluso les conduce a un mayor aumento de peso, puesto, asegura la experta, no se debe descartar el origen o la contribución de los problemas nerviosos en la obesidad: teniendo presente la definición de la obesidad como un estado corporal caracterizado por una acumulación de grasa, debido a un desequilibrio energético los factores que intervienen en ese desequilibrio son la clave del sobrepeso”. En estos casos, cuando existe riesgo físico, así como padecimiento mental y ni las dietas ni el ejercicio se revelan como medidas eficaces, la solución pasa por la cirugía bariátrica.Bajo este epígrafe se engloban las intervenciones que tienen como objetivo reducir el estómago y así su capacidad para almacenar alimentos.

La directora técnica de Clínicas Origen, Pilar Conde, psicóloga, trata en los primeros centros destinados al bienestar emocional de la mujer, diferentes aspectos: no sólo es que las mujeres continúen siendo más proclives a la depresión y a sus trastornos asociados, es que, además, tienen menos reparos en pedir ayuda y en compartir sus problemas. Por un lado, aclara la experta, en España es más habitual asociar la petición de ayuda al rol femenino. Un aspecto “que se ve como negativo, tratándose, sin embargo, de un derecho de cualquier persona. El pedir ayuda, acudir a un especialista, lo considero un signo de inteligencia”. Por este motivo, si la mujer pide ayuda se tolera mejor socialmente que si lo hiciese el hombre. También a éste le cuesta más compartir su problema debido a los estilos de crianza y socialización, aunque, por supuesto, cada caso depende de la experiencia personal y las vivencias acumuladas.

Así, las manifestaciones en los hombres son más físicas, como dolores, problemas de enfado, irritabilidad o tendencia al consumo de alcohol. Sin embargo en la mujer, son más comunes los síntomas y expresiones de tristeza, apatía, ansiedad y aislamiento.

El bienestar deportivo y psicológico

Hablamos con el psicólogo Andrés Montero, de Norte Psicólogos, con amplia experiencia también en el trabajo con salud mental. “Cada año, la cultura popular, los medios de comunicación y los profesionales del deporte están está tomando más consciencia de la importancia de la salud mental, y del significado de esta definición: “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus capacidades”.

¿Y en el ámbito deportivo? “Me gustaría relacionar este concepto tan amplio con el mundo deportivo profesional. Las nuevas tecnologías en los últimos 50 años están enfocadas a poner al límite estas capacidades, avanzamos en el tejido de los trajes de atletas que permiten arañar unas décimas de segundo, en el material de construcción de los vehículos de motor, trabajamos en su aerodinámica, en nuevas formas de regular niveles de gases en montaña, las cámaras hiperbáricas, monitorizamos a los deportistas, sus biorritmos, el riesgo de lesión según diferentes variables… En definitiva utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance en post del avance en el deporte y de la superación, y lo estamos viendo reflejado cada ciclo olímpico con la consecución de los mejores records en las más diversas categorías deportivas.

Todo esto es cierto, no lo podemos negar, pero a veces dejamos de lado otra variable igual de importante: el bienestar psicológico que contribuye a poner estas capacidades al límite. La incorporación de profesionales de la Salud Mental a todas las modalidades deportivas fomentaría el trabajo y la investigación para conseguir que sus deportistas logren poner en armonía una serie de capacidades internas, aportando a esos progresos externos.

En los últimos años, esto es igual de novedoso que otros avances que han sido más reconocidos; y lo que es más importante, el recorrido es muy breve y los logros en este campo pueden ser muy amplios, tan amplios que cuando la tecnología no pueda avanzar más (en ocasiones ya ocurre) la diferencia entre una buen desempeño o un desempeño excelso en el deportista , estará en la capacidades y en la salud mental de estos.

Resumiendo las palabras un famoso neurocientifico francés “queremos conocer los límites del espacio sin haber conocido aún los límites y capacidades de nuestro cerebro”, apliquemos esto también al deporte y al lema olímpico Citius, Altius, Fortius. Desarrollemos y entrenemos nuestra Salud Mental, los resultados son inimaginables.