Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Fotografía para la salud mental

Según el psicólogo Javier Gutiérrez Igarza, la fotografía habla del mundo emocional de la persona y del entorno en el que vive.

0
Fotografía para la salud mental
PATRICK SEEGER EFE

El uso de la fotografía sirve a la salud mental para que los pacientes se abran, rompan tabúes y superen el estigma, y la expresión emocional ayuda a tratar su diagnóstico mediante el enfoque de aquellas cosas que uno no puede hablar, saltándose la racionalidad y las defensas, en un proceso creativo y constructivo.

Son las conclusiones de Javier Gutiérrez Igarza, psicólogo del Colegio de Psicología de Bizkaia, experto en la técnica denominada fotografía terapéutica y que ha sido presentada en el XXI Curso Anual de Esquizofrenia, celebrado recientemente en Madrid.

¿Cómo ayuda la fotografía a los pacientes?

La técnica psicoterapéutica basada en la fotografía, utilizada por este experto en una entidad sin ánimo de lucro para jóvenes con padecimientos mentales, “Tiene mucha potencialidad, contiene una idea y una narrativa que da el punto de vista de la persona que saca la fotografía a través de los significados de la imagen. Se desglosan múltiples significados y emociones asociados a esa fotografía, con los que, además, el resto del grupo se puede identificar y, a partir de ahí, elaborar sus propias sensaciones”, subraya.

En este contexto, el especialista destaca que la salud mental “implica un discurso personal y la fotografía es la excusa para que la persona desarrolle una narrativa personal. Este tipo de narrativas suelen estar fragmentadas por las patologías que padecen los pacientes. Facilitamos que construyan un discurso que les permita recuperar la continuidad en sus vidas y no quedarse atrapados en identificaciones patológicas y estáticas, propias de la enfermedad mental. Les ayuda a estar dentro de la sociedad-comunidad y superar el estigma de la enfermedad mental. Les ayuda a abrirse y también ayuda a la sociedad a ampliar su visión e incluir a todos”.

Una terapia sencilla

Por otra parte, Gutiérrez pone en valor que las intervenciones psicosociales basadas en la fotografía, no requieren mucha destreza como otras y son de fácil de acceso gracias a los teléfonos móviles de hoy en día ya que todos cuentan con cámara. “Luego, además, de cara a la inclusión en la sociedad, es de fácil difusión por la naturaleza puramente visual del medio. Va más allá de idiomas y de formatos”.

Acceso al mundo emocional

“Las imágenes tienen una vía directa por la que accedemos a nuestro interior y actúan antes incluso de ser entendidas o apreciadas. A través de la mirada, podemos acceder al mundo emocional y trabajar con él. Transformando la mirada, podemos transformar nuestro mundo”, finaliza el experto.

Los temas preferidos por los pacientes

Entre los temas que se aborda al poner en práctica esta técnica, el psicólogo destaca que su experiencia en la entidad sin ánimo de lucro anteriormente mencionada, el Hogar Izarra, muestra que los pacientes fotografían más los objetos personales, elementos urbanos (calles, estatuas o señales), familiares, hábitos del día a día, aficiones, los centros de psicoterapia, banderas o símbolos, entre otros.