Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El Congreso debate el uso del aceite de palma

El debate social llega al Congreso de los Diputados tras la decisión de varios supermercados de eliminar su uso

0
El Congreso debate el uso del aceite de palma

Si ayer hablábamos de por qué los supermercados están eliminando de sus lineales los productos que lleven aceite de palma, hoy la medida llega al Congreso de los Diputados tras la alarma social creada por los grupos de presión.

La noticia llega a la Cámara Baja a modo de proposición no de ley. Ésta ha sido presentada por ERC en la que se insta a evitar su consumo, sobre todo por los niños.

El aceite de palma es una de las grasas vegetales más usadas por los fabricantes de alimentos y está presente en patatas fritas, cereales de desayuno, bollería, galletas, precocinados, congelados, pizzas, margarinas o chocolates, entre otros.

La proposición se debatirá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Pide al Gobierno que aborde las iniciativas legislativas pertinentes para evitar que se fomente el consumo de estos alimentos entre la población infantil con ganchos comerciales como juguetes, accesorios o adhesivos. En la propuesta se insta al Gobierno a prohibir los anuncios de estos alimentos en horario infantil.

Por qué es tan perjudicial

La industria alimentaria necesita un tipo de grasa que, a temperatura ambiente, permanezca semisólida para darle untuosidad a los productos. Y eso sólo lo consigue la manteca animal y algunas grasas tropicales. La tonelada de aceite de oliva cuesta 3.500 euros, y la de girasol 900 euros, la tonelada de aceite de palma tan sólo te sale por 650, según informa la Cadena COPE.