Deporte y Vida

Los supermercados están eliminando el aceite de palma

NUTRICIÓN

Los supermercados están eliminando el aceite de palma

Los supermercados están eliminando el aceite de palma

El aceite de palma es perjudicial para nuestra salud, para el medio ambiente, para la fauna y ahora los supermercados toman conciencia de su uso

La cadena de supermercados ecológicos SuperSano, Alcampo, Eroski, Día… y ahora la valenciana Mercadona pide a sus proveedores que eviten el uso del aceite de palma en sus productos elaborados.

Por qué es tan malo el aceite de palma

El aceite de palma es uno de los ingredientes más comunes dentro de los alimentos procesados. Aunque no solo. Los supermercados están tomando conciencia de ello por la repercusión no sólo en nuestra salud, sino también en el medio ambiente y la fauna que perdería su hábitat. Pero, sobre todo, por la concienciación social del consumidor, que pide que todo se pueda hacer un poquito mejor. Y la gran parte de las marcas están trabajando en esa línea.

Su procedencia

Se obtiene del fruto de la palma africana o aceitera, que tiene su origen en el continente africano y ahora está muy extendido en el sur de Asia. Las plantaciones en América del Sur son también claves.

La tala masiva de árboles que implican la desaparición de los orangutanes (sobre todo en Indonesia), donde habitan, es una de las batallas sociales que más ruido está haciendo y que está consiguiendo resaltar otro de los puntos negativos de este aceite. Ecologistas en Acción lleva denunciando las consecuencias ambientales de este asunto desde el año 2011.

La ley europea, además, modifica lo que hasta ahora se entiende por ‘aceites vegetales’. Y recomienda cómo debe ir el etiquetado para que todos tengamos la información.

La alimentación y los defensores de los animales han puesto el foco en el aceite de palma, pero también se utiliza en cosmética, cremas, pastas de dientes… y de momento en el sector de la belleza se guarda silencio.

Consecuencias del aceite de palma en nuestra salud

Los ácidos grasos que la componen son su punto más débil. Es una grasa rica en ácidos grasos saturados, vinculado de manera directa con el incremento de enfermedades del metabolismo. Recientes estudios (link) han demostrado además que el método de extracción y procesamiento podría revelar ciertos contaminantes cancerígenos (a través de sus compuestos ésteres glicidílicos) cuando se trata el aceite a temperaturas de 200º. Suele realizarse pare modificar la apariencia, el olor y el sabor.

Según la legislación europea sobre etiquetado, la información debe llegar al consumidor:

Los aceites refinados de origen vegetal [si bien] podrán agruparse en la lista de ingredientes con la designación “aceites vegetales”, [deberán ir] seguida inmediatamente de una lista de indicaciones del origen específico vegetal, y podrán ir seguidos de la indicación “en proporción variable”. Si se agrupan, los aceites vegetales se incluirán en la lista de ingredientes, de conformidad con el artículo 18, apartado 1, en función del peso total de los aceites vegetales presentes.

Organismos internacionales

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Organización Mundial de la Salud, la Guía Dietética Americana, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, han realizado recomendaciones para evitar su uso por las grasas saturadas (como mantener el chocolate en bombones, o cubrir dulces o bollos). Hoy por hoy, es muy difícil encontrarlo fuera de los alimentos procesados.

Nombres del aceite de palma en etiquetas

Aceite de palma

Aceite de palmiste

Grasa vegetal (palma)

Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste

Sodium Palmitate

Estearina de palma (Palm stearin)

Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)

Manteca de palma

Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

Ingredientes probablemente procedentes del aceite de palma

Aceite o grasa vegetal (según la reciente legislación europea, ahora hay que indicar el tipo de grasa utilizada. Aún se puede encontrar en productos antiguos)

Ácido palmítico, o ácido hexadecanoico

Palmitato ascorbilo

Ácido esteárico

Glicerina

Glicerol

Sodium Laureth Sulfate

Sodium Lauryl Sulfate

Palmitoil (o Palmitoyl)

Glyceryl Stearate SE

Emulgente E472e,

Aditivo E160 (Betacaroteno) y similares (Carotenoides, Beta apocarotenal y Éster Etílico

Ácido Beta Apocarotenoico)

Aditivo E570 – Ácidos Grasos

Vitamina A palmitato o Palmitato de retinol

Gracias a Carro de Combate por un trabajo diario incesante para conocer todos los detalles.

Cuidamos nuestra salud, nos preocupamos por el medio ambiente, pero sobre todo, podemos seguir los avances en este sentido a través de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), una organización que reúne a la industria, grupos ecologistas, bancos…

0 Comentarios

Normas Mostrar