Deporte y Vida

UNIVERSO FIT

Por qué todos los deportistas deberían comer un plátano y 30 gramos de pistachos

El potasio es fundamental para el correcto funcionamiento del corazón

0
Por qué todos los deportistas deberían comer un plátano y 30 gramos de pistachos

Es un concepto bien asimilado: el potasio es fundamental para los deportistas. Pero ¿hasta qué punto? ¿Por qué? Casi todo el potasio (más del 95%) que hay en el organismo se encuentra en el interior de las células, mientras que en el exterior predomina el sodio, de forma que el equilibrio entre ambos es decisivo para la vida celular. Es fundamental para la contracción de los músculos, incluido el corazón, por eso unos niveles inadecuados alteran el ritmo cardiaco. Y un exceso puede detener el corazón, de ahí que “el cloruro de potasio se haya utilizado en cirugía cardíaca para intervenciones en las que es preciso mantener el corazón parado”, explica el cardiólogo José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). Una cantidad insuficiente de este elemento ocasiona arritmias y alteraciones neurológicas.

“Para el correcto funcionamiento del corazón tiene que haber 4 miliequivalentes por decilitro de sangre (unos 156 miligramos)”, indica el doctor Palma. Esas cifras se consiguen a través del potasio obtenido a partir de los alimentos, para lo que es preciso cumplir con las recomendaciones dietéticas que varían a lo largo de la vida. Oscilan entre los 1.100 miligramos al día en niños a partir de los 4 años, y 3.100 miligramos en la edad adulta, según la FEC. “Hay muchos alimentos ricos en este mineral, por ello es fácil obtenerlo de la dieta”, destaca Nieves Palacios, jefa de servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte. Las frutas son alimentos ricos en este elemento: plátano (496 miligramos/100 g) y kiwi (267 mg/100g) son las que lo contienen en más cantidad. Los pistachos contienen 1.020 miligramos por 100 gramos; los garbanzos, 875; las almendras, 756.

Debilidad y calambres musculares, distensión abdominal, arritmias, malestar general y falta de apetito son algunos de los síntomas que alertan de la escasez de potasio. Una sudoración excesiva también puede alterar los niveles de este elemento, si bien “es difícil que ocurra un déficit importante por pérdida de sudor ya que el potasio se encuentra en el interior de la célula”, matiza la doctora Palacios. No obstante, “una sudoración excesiva puede reducir sus niveles un 1%, por lo que si no se reponen diariamente se producirá un déficit”, apunta.

Cuidado con los suplementos: el exceso de potasio (hiperkalemia) tiene consecuencias muy graves, incluso paro cardiaco. Por ello, el cardiólogo Palma subraya que “siempre hay que darlos bajo supervisión médica”. Incluso cuando el ejercicio físico es muy intenso, como puede ser un partido de fútbol, “tomar un plátano y 30 gramos de pistachos ayudan a compensar el que se ha perdido por el sudor, además de aportar otros nutrientes importantes para la recuperación”, asegura Jorge Fernández, deportista de competición y nutricionista becado en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad).