Deporte y Vida

SOBRE RUEDAS

Las 10 mejores ‘apps’ para mejorar el rendimiento sobre la bici

Las 10 mejores ‘apps’ para mejorar el rendimiento sobre la bici

Diseñadas para optimizar el esfuerzo, como en el ‘running’, no todas son iguales
Nominadas al Oscar a Mejor película 2019

Montar en bici se ha convertido en un deporte cada vez más practicado por los españoles, una actividad que, si eres o no profesional, cada día va más unido a la tecnología, ya no solo para poder ver al detalle tus progresos, sino porque te permite explorar infinidad de rutas alternativas. Te presentamos 10 de las mejores apps que existen en el mercado.

1. E-Tube

E-tube es lo último en tecnología añadida de la marca japonesa shimano. Con esta app se pueden controlar dispositivos de terceros. De manera específica, el usuario de montaña podrá intercambiar las funciones de las palancas de cambio gracias a la personalización del Di2 (Digital Integrated Intelligence), el cual puede conectarse a través de bluetooth con otros dispositivos móviles como tablets u otros smartphones. Esta app te permite manejar y configurar desde “ajustes” la velocidad de cambio o las opciones de cambio múltiple.

2. Wahoo Fitness

Esta app es gratuita y se encuentra disponible tanto para el sistema apple como android. Uno de los mayores atractivos de esta aplicación es que es sencilla de emparejar con sensores bluetooth para el monitoreo de frecuencia cardíaca, contiene un sensor de velocidad y cuenta con medidores de potencia, además de GPS.

Y para los amantes de los datos, la aplicación ofrece presentaciones detalladas de números, con hasta ocho páginas personalizables que permite apreciar datos de velocidad, poder, frecuencia cardíaca. Para Carlos Núñez Secretario General de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), esta app contiene una de las características principales que debe tener una buena app para montar en bicicleta, estas son las que ayudan en los entrenamientos. “Esta app, en concreto, es muy buena en el sentido que mide la frecuencia cardíaca y la potencia y, por tanto, el esfuerzo físico y el rendimiento, señala.

3. Runtastic Road Bike

Esta aplicación aporta información sobre tu estado físico, tu localización y tus capacidades, ofrece diferentes rutas para hacer tanto en solitario, como con amigos o desconocidos. Carlos asegura que otra de las peculiaridades que debe tener una buena app es una amplia selección de rutas que ayuden a la orientación. “Es importante una buena selección de rutas para la orientación y un seguimiento, sobretodo, para los usuarios de mountain- bike”, comenta.

4. Bike Citizens

Esta aplicación es la más reciente que ha sacado apple al mercado. Se trata de una versión mejorada de BikeCityGuide, una app especialmente dedicada a las bicis de ciudad. Calcula rutas en tiempo real y descubre caminos atractivos para recorrer en bici. Contiene una guía de voz que te indica las rutas, un cuentakilómetros y crea, además, unas listas personalizadas con las que se pueden crear tours propios. Para Carlos, una aplicación que quiera tener éxito una aplicación que quiera tener éxito debe recoger, analizar y profundizar en los valores que arroje su potenciómetro ya sea éste el que sea. “Esta app, si sus características han sido mejoradas para montar por la ciudad y son buenas, tendrá éxito”, asegura.

5. Strava

Esta app es una de las más usadas y populares del mercado. La aplicación te permite llevar un progreso de todos los ejercicios y rutas realizadas para ver después el avance y la evolución. Una app muy bien valorada por los usuarios, sencilla de manejar, y con unas buenas herramientas pues, también permite ver el progreso de los acompañantes. Ricardo, responsable de la tienda- taller ‘fitbike-madrid’ opina que actualmente con el auge de las apps casi obliga a registrar el conteo y todo lo que haces pero, a pesar de ello, lo importante es que la app sea fácil de manejar. “El rasgo más importante que debe tener este tipo de apps es que sea sencilla de usar, intuitiva y que motive al usuario a montar en bici”, explica.

Por su parte, Agustín Farelo de espormadrid.es asegura que Strava es una app muy famosa por la función de sus segmentos. “Esta función le permite a los ciclistas pugnar por ser el más rápido, compitiendo con todos los usuarios, entre los que se encuentran, incluso muchos ciclistas profesionales”, asevera.

6. MapMyRide

MapMyRide permite realizar un seguimiento muy pormenorizado de tu actividad registrando el ritmo, la distancia, las calorías quemadas y el tiempo recorrido, entre otras cosas. Permite escuchar una voz, a modo de GPS, que informa sobre mapas de rutas o estadísticas en tiempo real y una de sus peculiaridades más interesantes es que ofrece la posibilidad de sincronizar sensores de potencia, cadencia, una buena prestación que normalmente usan los ciclistas profesionales. “Los ciclistas profesionales suelen llevar potenciómetros, detectores de cadencia, bandas cardiacas y, por lo tanto, las aplicaciones que sean capaces de recopilar esos datos, resultan bastante atractivas y son las que más se usan, expone Ricardo.

7. Citymapper

Esta app, ganadora del premio MWC 2014 a la Mejor Aplicación Móvil del mundo, planifica rutas habituales y nuevas, actualiza en tiempo real toda la información de cada servicio de transporte e informa sobre llegadas, salidas o interrupción de servicios. Además, ofrece información meteorológica y un contador de calorías y kilómetros tanto para caminar como para moverte en bici. Se considera una aplicación muy completa para los amantes de la bici, pues reúne prácticamente todas las características que debe tener una buena app.

8. Bkool

Una app que se presentó el año pasado en un encuentro organizado por The App Date’ en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en la que la empresa ofrecía una innovadora experiencia para la bicicleta en la que se mezcla una bicicleta estática con simulación de rutas ciclistas. Bkool es una aplicación de ciclismo que simula las rutas ciclistas más reconocidas para poder experimentarlas desde casa sin tener que salir, además de poder ver las rutas que generan otras personas.

Lo que tiene de diferente esta app es que va acoplada a una bicicleta estática e incluye un casco de realidad virtual que simula todos los detalles. Sin duda, una experiencia diferente que incluso recrea las inclemencias del tiempo, con el fin de que sea lo más real posible.

9. Endomondo

Esta aplicación es una de las más valoradas del sistema android pues, registra el recorrido, la velocidad, el tiempo y las calorías quemadas. Es ideal no sólo para ir en bicicleta, sino también para caminar y para cualquier otra actividad de desplazamiento. Es, por consiguiente, una buena aplicación bastante completa pues combina muy bien características de orientación y ubicación con medición de condiciones físicas del usuario. “En función del interés del usuario hay apps más orientadas a la parte lúdica de montar en bici, mientras que las que miden las condiciones físicas van más orientadas al entrenamiento, comenta Carlos. Agustín Farelo, explica que lo mejor de endomondo es que te permite repetir una ruta. “La voz de la app te dice si vas ‘por delante o por detrás’ del tiempo de referencia que bien puede ser el tuyo o el de otro ciclista”; comenta.

10. Moovit

Moovit es una aplicación muy similar a Citymapper pero con la diferencia de que ofrece una mayor cobertura de ciudades tanto a nivel nacional como internacional. Pues, además de darle servicio a Madrid y Barcelona también llega a Euskadi, Pamplona, Valencia y Tenerife y prometen expandirse pronto a otras ciudades europeas.

Moovit establece distintas rutas y hace más accesible la información de transporte público a los usuarios con mapas, horarios y alertas. Sin embargo, para Ricardo cuanto menos datos adicionales que no sean estrictamente para montar en bici, mejor. “Si eres usuario ocasional, cuantos menos datos complejos o que no aporten demasiado valor añadido, mejor”, concluye Ricardo.