Por qué unos tienen el pelo como Breitner y otros como Netzer
No es una cuestión absurda ni tampoco frívola. Proteínas, células, y hasta genes con nombre propio tienen mucho que ver en el aspecto de tu cabellera
Pocos están contento con su pelo. Quienes lo tienen rizado (como el legendario Breitner) se quejan a menudo de que no se lo pueden peinar. Quienes lo tienen lacio (como el no menos mítico Netzer) desearían más volumen. De ahí que planchas y secadores se utilicen de forma recurrente para que cada uno modele su peinado a su gusto. Pero todos traemos de nacimiento unos rasgos capilares distintivos. Según un estudio, el 45% de la población caucásica en Europa tiene el pelo liso; el 40%, ondulado; y el 15%, rizo cerrado. ¿Qué los origina?
Los genes. “La predisposición genética y los factores internos que heredamos de nuestros antepasados son los que hacen que una persona nazca con el pelo liso o con el pelo rizado”, comenta la doctora Xenia Vorobieva, dermatóloga estética del Institut Vila-Rovira, especialistas en recuperación de pelo y estética capilar. Concretamente, uno con nombre propio: TCHH. Es el que genera la proteína Tricohialina, presente en las células que conforman cada folículo y que, por tanto, tiene mucho que decir a la hora de dar resistencia y forma a la raíz del pelo. En 2009, científicos del Instituto de Investigación Médica de Queensland hallaron que una mutación de este gen era responsable de la formación del pelo rizado entre un porcentaje de la población europea.
Los folículos. Son esas pequeñas cavidades donde nace el pelo. Su tamaño y sobre todo la forma de su abertura al exterior (condicionada, también, por los propios genes) determinará el grosor de cada cabello y su aspecto final. “La creencia general es que una fibra rizada viene de un folículo rizado. Es decir, que si el folículo está curvado, hace que la fibra recién formada se curve hacia esa forma, dando lugar al rizo”, comenta Jeni Thomas, química y directora científica de Procter & Gamble Hair Care. "El pelo se forma en la base del folículo, dentro del cuero cabelludo, y pasa por un proceso de endurecimiento antes de que emerja para convertirse en la fibra o pelo tal y como la vemos”. A medida que el pelo crece va subiendo por el interior del folículo, y según cómo sea el orificio al exterior, el pelo adoptará una forma u otra. En folículos con el perímetro circular, el pelo será liso; mientras que aquellos cuya forma es achatada, asimétrica o elíptica darán lugar a rizos y ondas.
Las proteínas. La particular composición de la queratina en cada individuo impondrá que la naturaleza del pelo sea lisa, rizada u ondulada. La queratina es una proteína fibrosa con estructura helicoidal que se une entre sí a través de puentes o enlaces de disulfuro, formando largas cadenas resistentes. El caso es que dependiendo de cómo estén organizados estos enlaces, el pelo será más rizado o más liso. Si se unen de una manera recta, el pelo será lacio. Pero si la conexión es en diagonal o asimétrica, el cabello coge la forma rizada. “La proteína es el principal componente para dar fuerza al cabello. El fino tiene un 50% menos de proteínas que el pelo grueso. Por eso, un pelo lacio tiende a ser más flexible, lo que hace que se caiga recto con facilidad, sea más débil y más propenso a la rotura y a las puntas abiertas. También tiene menos probabilidades de mantener un peinado en comparación con un cabello de fibra más gruesa”, explica la científica especializada en asuntos capilares, Jeni Thomas.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?