Deporte y Vida

FENÓMENOS EXTRAÑOS

¿Pasarse todo el día sentado aplana el trasero?

Sabemos todo lo que la vida sedentaria le hace a nuestra salud, pero ¿de verdad la silla de la oficina puede modelar nuestros glúteos (para mal)?
Oscar 2019: horario, cómo y dónde ver la gala por TV y online

0
Vista posterior de una mujer con pantalón vaquero

Trabajas como mínimo ocho horas diarias frente al ordenador. ¿Qué esperabas? ¿Tener los glúteos turgentes de la Kardashian? No seas iluso: tanto tiempo con las posaderas inactivas pasa factura. Según el entrenador personal Paco Ramiro Barambones, “si estás modificando permanentemente una zona de tu cuerpo, al final esa presión continua cambia el estado de esa parte. La presión frecuente sobre el glúteo puede provocar menos circulación sanguínea en todo al tren inferior. Afectando en gran medida a la circulación, sobre todo en la hinchazón de tobillos y en la aparición de venas varicosas”. Sabíamos que la vida sedentaria es mala para la salud cardiovascular y engorda, pero ¿realmente nuestro trasero puede aplanarse si pasamos demasiado tiempo sentados?

Tener demasiado apego a la silla afecta a diferentes músculos: el soas, los glúteos y toda la musculatura antigravitacional, es decir, la que nos mantiene erectos. “Esta cadena de musculatura antigravitacional va desde el cuello hasta la planta del pie, que es la que te mantiene erguido”, explica Manuel J. Castillo Garzón, catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Y ahora viene la parte que no querías leer: los glúteos se desgastan, sí. Según explica el fisiólogo, “el organismo no puede permitirse tener células parásitas que no hagan nada, entonces en cuanto una célula no hace nada entra en un proceso de apoptosis, que es una especie de suicidio celular. La célula que no tiene trabajo se suicida”. ¿Y cómo sabe la célula que no está trabajando? Muy fácil: cuando no recibe estímulos para trabajar desde el sistema nervioso. “Al no recibir estímulos interpreta que no hace falta que esté y en consecuencia se activan una serie de factores que determinan que se atrofie”, comenta el fisiólogo.

Pero ahí no termina el proceso de desgaste muscular, porque, en palabras de Castillo, los músculos están compuestos de miofibrillas que son proteínas que se tienen que sintetizar. Es más, las gastas y sintetizas continuamente. Estas proteínas están en proceso de continua renovación. Cuando ese músculo no se utiliza esa proteína se degrada y no se sintetiza. Se pierde la síntesis de las proteínas que contribuyen a formar ese músculo. “En este caso, hablaríamos del grupo muscular formado por el glúteo mayor, medio y menor. Siendo el primero muy importante porque es el impulsor principal a la hora de desplazarnos”, comenta Barambones.

Ejercicios para fortalecer las posaderas en el trabajo

¿Qué hacer para remediar la pérdida muscular del glúteo? El entrenador personal recomienda sentadillas y TRX. Quizás al estar sentado en la oficina no sean las mejores opciones, así que a continuación van dos ejercicios que te pueden ayudar, en esas interminables jornadas laborales con tu cada vez más plano trasero pegado a la silla:

- Siéntate y levanta una pierna. A continuación haz círculos con ella. O también puedes hacer letras o números en el aire. Primero con una pierna y luego con la otra. Todo lo que sea mantener tensión en la zona de los glúteos será perfecto.

- Haz fuerza en el abdomen y cierra los glúteos hacia dentro, haciendo una contracción en toda la zona abdominal y toda la zona de glúteos. Aguanta 5 segundos y descansa, puedes hacer series de 10 repeticiones.