NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOW

Tres españoles escalan y esquían en la Val d’Aran más salvaje

Aymar Navarro, Carlos Llerandi y Alexis Ferrera, tres amigos de Les, ponen a prueba sus capacidades físicas y mentales en The Check Project by Ford.

Aymar Navarro, Carlos Llerandi y Alexis Ferrera sonriendo eufóricos tras completar Pala Sarrahèra esquiando en la Val d'Aran (Lleida, Catalunya, España).
Liqen Studio

El festival Skimetraje sirvió para presentar en exclusiva The Check Project by Ford, el último proyecto audiovisual del freerider nacional más laureado de la historia de España, Aymar Navarro. Esta vez, acompañado de dos buenos amigos del pueblo (Les), esquiadores y también referentes pero tras la cámara: Alexis Ferrera y Carlos Llerandi. Juntos, se propusieron “dar un paso más al esquí de estación al que estamos acostumbrados; subir escalando y descender esquiando por descensos nuevos, cosas que realmente nos motivaran”.

El primero de ellos, La Forcanada (2.882 metros), es una de las canales más bonitas y atractivas de la Val d’Aran, paraíso del freeride. En este caso, la innovación residía en realizar el descenso de noche, iluminados únicamente con la luz de los frontales.

El segundo sería el Tuc de la Llança (2.659 metros), cuya canal norte “es la típica actividad que haces para escalar”, relata Aymar Navarro, “pero nunca la había esquiado”, añade. Sabía que los hermanos Sanabria lo habían hecho y lo tenía en la cabeza desde hacía muchísimo tiempo.

La tercera y última, Pala Sarrahèra (2.550 metros). Tuvieron que intentarlo dos veces porque, tal y como cuentan, “es una pala que está muy pocas veces en condiciones para subir y bajarla”. Fue donde hubo más tensión e incluso miedo, pero fue también el colofón perfecto para el proyecto. Tras ello, se abrazaron: “Fue un momento de explosión entre amigos, algo muy guay, disfrutamos como enanos”, afirman. No es para menos.

Tras haberse enfrentado a a poca visibilidad, calima, hielo, nieve azúcar, sustillos, lajas lisas hasta abajo y tantas otras dificultades... podían poner el Check a los tres ascensos y descensos. Por muchos más “checks” entre colegas, siempre con la preparación y la precaución de estos tres profesionales. Que de eso se trata el freeride mucho más allá de la competición.