KITESURF

Liam Whaley, subcampeón del Red Bull Megaloop 2023

El kitesurfista de Tarifa fue el segundo mejor kitesurfista a la hora de saltar hasta 20 metros en el Mar del Norte. Jeremy Burlando, de Tenerife, cuarto.

Rutger PauwRed Bull Content Pool

Los mejores kitesurfistas del mundo ofrecieron un buen espectáculo en la costa holandesa del Mar del Norte, en Zandvoort. Después de esperar cuatro años, finalmente se llevó a cabo la quinta edición de Red Bull Megaloop. A 32 horas de antelación, se dio luz verde definitiva para la competencia. Con vientos de fuerza ocho, 16 kitesurfistas nacionales e internacionales se adentraron en el agua para realizar el Megaloop, una maniobra extrema y de gran altura en el kitesurf.

El Megaloop es una de las maniobras más difíciles y extremas en la escena del kiteboard, y se realiza en condiciones climáticas extremas. Los kitesurfistas se impulsan en una ola y saltan al menos 15 metros de altura, para luego girar la cometa 360 grados. Esto ofrece una imagen espectacular para los espectadores. En heats de cuatro competidores, los riders compiten entre sí por un lugar en la siguiente ronda. Un jurado de cinco personas evalúa lo extremo y el estilo del Megaloop.

El campeón anterior, el sudafricano Ross Dillon, fue eliminado temprano. Fueron cuatro kitesurfistas, incluido el holandés Cohan van Dijk (bronce), los que ofrecieron una final espectacular para los espectadores, alcanzando alturas de más de 20 metros. El joven kitesurfista italiano Andrea Principi (18 años) fue el ganador de esta edición: "Las condiciones fueron absolutamente perfectas, ¡mi adrenalina estaba por las nubes! No tengo palabras para describir lo feliz que estoy de haber ganado aquí".

Los españoles, segundo y cuarto

Por su parte, el español Liam Whaley fue segundo: "Gracias Holanda. La energía en la playa fue increíble y estoy muy contento con mi segundo puesto y con mi actuación. El cuarto fue el también español pero afincado en Tenerife, Jeremy Burlando: "Qué decir... Uno de los eventos más locos de mi vida. He estado admirando este legendario evento desde que empecé a hacer kitesurf y estoy orgulloso de decir que llegué a la final y me llevé el cuarto puesto".