NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WINDSURF

Gran Canaria, fábrica de campeones mundiales de windsurf

Con la playa de Pozo Izquierdo, Björn Dunkerbeck y las hermanas Ruano a la cabeza, la isla se ha convertido en un referente mundial de esta disciplina.

Actualizado a
Iballa Ruano y Sarah-Quita durante la semifinal de la eliminatoria simple femenina de Olas en la Copa del Mundo PWA de Gran Canaria 2023.
PWA

La peculiar geografía del archipiélago canario permite encontrar numerosas playas con uno de los tesoros más apreciados para la práctica del windsurf: un viento fuerte y constante procedente de tierra y de gran propulsión. Otro gran aliado de este deporte en Canarias son los vientos alisios que soplan con diferentes intensidades, haciendo de las islas el spot ideal tanto para windsurfistas que quieren perfeccionar su técnica, como para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del viento y las olas. Es por eso que en el archipiélago canario se han forjado algunos de los mayores maestros de este deporte, dando lugar a una fábrica de campeones mundiales, donde se celebran con asiduidad competiciones de nivel internacional, como es la Gran Canaria Windsurf World Cup, que se celebra en la playa de Pozo Izquierdo.

Pozo Izquierdo, viento todo el año

En el sudeste de Gran Canaria, junto a Vecindario, se encuentra Pozo Izquierdo, con unas condiciones de viento y olas muy regulares que hacen que pueda disfrutarse durante todo el año. Aunque exige un nivel alto, se trata de un spot conocido internacionalmente por estar incluido en el circuito mundial de la PWA (Asociación de Windsurfistas Profesionales). La ola es de largo recorrido y rompe de derecha, con viento de componente noroeste on shore que gana intensidad en los meses de verano. Además, es una playa que dispone de multitud de servicios como un surfcamp y tiendas especializadas en windsurf, además del Centro Internacional de Windsurf.

Campeones mundiales grancanarios

No hay un sitio en el planeta que haya cosechado tantos éxitos en el mundo del windsurf como Gran Canaria: los 42 títulos de Björn Dunkerbeck, los 29 de las gemelas Ruano, los 17 de Britt Dunkerbeck o los 5 de Phillip Köster. Todos se criaron en la isla y aprendieron a dominar las olas en Pozo Izquierdo, donde la cantera más joven viene pisando fuerte: dos de los ejemplos más claros son Liam Dunkerbeck o el rider local que ha sorprendido este año en Pozo Izquierdo: Marino Gil.

La leyenda del windsurf, Björn Dunkerbeck

42 títulos mundiales, 167 victorias en el circuito de la PWA y cerca de 300 podios avalan la inmaculada trayectoria de Björn Dunkerbeck, nacido en Dinamarca y afincado desde pequeño en Gran Canaria, desde donde dominó por completo el deporte del windsurf en la década de 1990. El año pasado, a sus 52 años, logró superar el récord de velocidad al alcanzar los 103,67 km/h sobre la tabla y este año vuelve a celebrar con éxito, por segundo año consecutivo como organizador, la Gran Canaria Windsurf World Cup de Pozo Izquierdo, una de las pruebas más destacadas del circuito internacional, que este año vuelve a traer el Slalom 14 años después.

El windsurf "produce muchas endorfinas, es muy divertido, y las condiciones siempre son diferentes y eso renueva el reto cada día", explica Björn Dunkerbeck. "En Gran Canaria se puede saltar hasta 15 metros por encima del mar, algo que no solo es increíble, sino que además hace que el nivel sea muy alto, comparado con otros lugares del mundo".

Björn empezó a navegar en 1978 en el Faro de Maspalomas, pero el nivel fue subiendo y con él la búsqueda de nuevos lugares con viento en la isla. El viento alisio en una isla redonda se va moviendo y con él los Dunkerbeck, siempre buscando sitios nuevos, como Playa del Águila, donde tienen su escuela desde hace más de 40 años, Playa de Vargas, Ojos de Garza y Pozo Izquierdo, de donde ya no se marchó. "Solo Hawai se puede igualar a Gran Canaria para practicar el deporte del windsurf", destaca.

Moreno Twins: Daida e Iballa Ruano

La trayectoria de las windsurfistas canarias Iballa y Daida Ruano Moreno es para enmarcar. Se han forjado en la playa de Pozo Izquierdo, su pueblo natal. Son un caso único en el deporte. Son rivales cuando están en el agua y hermanas cuando pisan tierra firme. Ha habido gemelos triunfadores en diferentes especialidades, pero ninguno alcanza un dominio tan prolongado como es el caso de las Moreno Twins, como se les conoce en el extranjero. Además de ser las grandes dominadoras del windsurf mundial, también son ídolos para los más jóvenes, que ven en ellas unas mujeres fuertes, capaces de enfrentarse a olas gigantescas y domarlas con facilidad desde los 17 años que comenzaron a practicar este deporte.

Daida e Iballa Ruano, con sus 29 títulos mundiales, representan la cúspide de todos los tiempos en los que al deporte femenino se refiere. Además, no solo se limitan a competir, sino que ya han creado el Club deportivo Morenotwins, habiendo organizado clinics para mujeres, niños, campus de entrenamiento y, de 2012 a 2021, el Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo con la PWA.

Pese al gran nivel que hay en el circuito femenino, es complicado pensar que la próxima ganadora en Pozo Izquierdo no lleve los apellidos Ruano Moreno. Las gemelas, Daida e Iballa, no han parado de ganar allá donde van y se hace aún más complicado pensar que alguien les pueda arrebatar el triunfo en su hogar natal.

Britt Dunkerbeck: el legado

17 veces campeona del mundo, fue una de las mujeres más rápidas del circuito profesional, dominando la pista de carreras al estilo de los libros de texto de su hermano, Björn. Sus burlas clínicas alrededor de las marcas y su enfoque láser en las rectas la llevaron una y otra vez a cruzar la línea de meta en primer lugar. Ella era simplemente más fuerte, más decidida y, seguramente, estaba mejor preparada.

Comenzó a la temprana edad de 10 años, pero no se enganchó del todo hasta los 14 años, comenzando a competir a los 16. Con cada victoria su confianza crecía, hasta que se volvió imparable. Aun así, después de 9 años en lo más alto del podio, colgó sus footstraps de carreras. Sin embargo, el coraje que necesitó para alcanzar sus metas en el windsurf le sirve para alcanzar sus metas hoy en día. Uno de esos objetivos era ayudar a establecer los Campamentos de Surf y Windsurf Dunkerbeck en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, dirigiendo toda la operación desde el principio, siguiendo la tradición que comenzó con sus padres. Ahora lleva una vida más tranquila formando a niños en la Escuela fundada por su hermano Björn.

Phillip Köster, forjado en Gran Canaria

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, pero abanderado de Alemania, Phillip Köster, cinco veces campeón del mundo. A los ocho años tenía muy claro que quería aprender a hacer windsurf, algo que no era sorprendente para él, ya que solía ver toda esa acción justo desde la ventana de su habitación mientras hacía las tareas para la escuela. El agua ha sido su elemento favorito desde entonces. Antes de convertirse en windsurfista profesional, fue campeón de Canarias de natación (estilo libre).

A partir de ese momento, todo fue muy rápido: después de mis primeras pruebas, le dieron un waveboard en el que entrenaba durante horas todos los días. A los doce años consiguió su primer comodín para el Mundial de la PWA en Pozo. Este fue su primer logro, a pesar de que fue noqueado directamente en la primera manga. Pero esto solo le animó aún más, así que pasó cada minuto libre en el agua. Tres años después, en 2009, ganó su primera Copa del Mundo. Posteriormente, en 2011, con solo 17 años, se convirtió en campeón mundial por primera vez. Adicionalmente, en 2014 ganó la Copa del Mundo de Tenerife y terminó séptimo en la general.

En 2015 alcanzó su objetivo al ganar el título mundial en la categoría masculina de Olas de la PWA por tercera vez. Desde 2017, volvió a navegar después de un largo descanso y rehabilitación tras una lesión, cosechando un regreso perfecto, consiguiendo su cuarto título mundial. Después de un buen desempeño en 2019, fue como líder de la gira al evento final en Hawái, donde pudo defender su clasificación más alta y lograr su quinto título mundial.

En 2022 se proclamó subcampeón del mundo de la PWA, pero en su tierra natal, aunque abanderado por Alemania, dominó el circuito de Olas en la Gran Canaria Windsurf World Cup 2022. Este año, vuelve con fuerza a Pozo Izquierdo a pesar de haberse fracturado el pie recientemente.

Liam Dunkerbeck, tras los pasos de su padre

Hijo de la leyenda del windsurf Björn Dunkerbeck, Liam tiene el talento necesario para llegar a la cima de este deporte. Nacido en 2004 en Gran Canaria, Liam apunta maneras desde bien pequeñito y es uno de los grandes talentos del windsurf mundial. Desde pequeño le apasiona el mar y todo lo relacionado con el agua. Fue su padre Björn, a quien admira como padre, deportista y entrenador, quien le inició en el windsurf.

Hasta 2015, Liam parecía más interesado en el surf, disciplina en la que despuntó demostrando un gran nivel para su edad y clasificándose como número uno juvenil de Canarias en las categorías Sub-13, Sub-14 y Sub-15, y logrando colocarse también entre los cinco primeros del ranking de surf junior nacional.

A los 12 años, Liam participó en su primera competición de windsurf de la PWA. Fue en categoría Junior (Sub-13) en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), donde quedó entre los tres primeros y empezó a desarrollar un mayor interés por el windsurf. En 2019, con 15 años, hizo su debut en la categoría PWA Windsurfing Wave Overall en Sylt (Alemania).

Desde entonces, el windsurf ha sido su principal enfoque hasta alcanzar el oro en septiembre de 2020 cuando logró el primer puesto en la PWA Youth Wave World Cup (Sub-17), en Noerstick, Cold Hawaii (Dinamarca). En 2021 se convirtió en subcampeón del mundo en la categoría junior oficial U20 (Sub-20) en la modalidad de olas.

Sin embargo, Liam es un waterman integral y participa regularmente en eventos de surf o SUP, en las que por ahora compite a nivel nacional y regional. También le gusta andar en skate como pasatiempo, pero siempre mirando al mar en busca de una oportunidad para salir a surfear o navegar.

Marino Gil, la promesa

El dos veces campeón del mundo y tres campeón de España, Marino Gil, más conocido como Marinito Gil, es, junto a Liam Dunkerbeck, una de las jóvenes promesas del windsurf grancanario. Los orígenes de Gil son mitad argentinos y mitad canarios, ya que sus padres son de Argentina y él es nacido en Gran Canaria, criado en el municipio de Agüimes. Comenzó a practicar windsurf con tan solo siete años, cuando acompañaba a su padre a la playa, que estaba aprendiendo a hacer windsurf y él empezó a practicarlo.

A sus 20 años ya está a la altura de los mejores del mundo, compitiendo con los más veteranos y convirtiéndose en uno de los grandes favoritos en el Gran Canaria Windsurf World Cup 2023, donde el joven rider se clasificó en segunda posición tras la final contra el tres veces campeón del mundo, Marcilio Browne, quien conquistó la categoría masculina en Olas de manera provisional en la eliminatoria simple.

La cantera canaria promete diamantes

La cantera canaria del windsurf promete resultados y futuros campeones y campeonas del mundo. Junto a Liam Dunkerbeck, hay otras jóvenes promesas pisando fuerte y poniéndose a la altura de los más veteranos. Entre ellos, destacan Marino Gil o Alexia Kiefer, quienes el pasado año se hicieron con el título en la categoría sub20 en la edición pasada de la Gran Canaria Windsurf World Cup. Otros riders locales destacados son Carlos Kiefer, Julia Pasquale o Annagiulia Piccaglia, entre otros.