Marc Paré persigue el Surazo, un viento especial que sopla desde la Patagonia
El windsurfista catalán viajó a Chile con la intención de encontrar nuevos spots en los que navegar más allá de los clásicos Matanzas y Topocalma.
El Surazo es el viento local que sopla desde la Patagonia a lo largo de la costa de Chile. Marc Paré, que ya había viajado a Chile en anteriores ocasiones, había escuchado rumores de que este viento soplaba con fuerza más al sur en esta época del año. Así, armado con Google Maps y la inestimable ayuda de surfistas y windsurfistas locales, se propuso encontrar nuevos spots en los que navegar. A finales del 2022 se embarcó en un viaje para descubrir qué hay más allá al sur de los clásicos spots de Matanzas y Topocalma.
Obviamente no todo fue sobre ruedas, Marc también se enfrentó a la frustración de las decepciones cuando no se cumplían sus expectativas. Y a pesar de los altibajos, su viaje resulta ser una experiencia reconfortante al descubrir la sencillez y amabilidad de los habitantes de los pueblos más pequeños. Y es que en este tipo de viajes no sabes muy bien qué esperar, ¡puede ser la gran sensación de descubrir una joya o la profunda frustración de conducir horas y centenares de kilómetros para llegar a no encontrar nada!
El viaje lo compartió con otro windsurfista profesional como Vicho Rodríguez, el local Richard Rodríguez, Willy Losa y el surfista y artista local Seba. La historia se ha dividido en una pequeña serie de 3 episodios que empieza el 23 de abril con The Reunion, sigue el 30 de abril con The Chase y termina el domingo 7 de mayo con The Magic. Todo en su canal de YouTube.
Más sobre Chasing Surazo
Si queréis saber un poco más sobre el viaje, Marc Paré se sincera en una pequeña entrevista:
¿Cómo encontraste los mejores spots?
Los mejores spots los encontramos adivinando algunas posibles localizaciones que fijamos en los mapas, y por suerte nuestro cámara estaba al tanto de algunas olas que había surfeado antes y fuimos a comprobar si el viento sería lo suficientemente bueno para hacer windsurf. Por desgracia, en casi todas ellas el viento estaba tapado por rocas o montañas, excepto en una, ¡que resultó ser alucinante!
¿Qué fue lo más difícil del viaje?
Como en cualquier viaje de exploración, lo más frustrante fue que la expectativa de encontrar buenos spots nos defraudó. Es bastante duro cuando vas persiguiendo viento y olas y todo parece estar en tu contra. pero cuando lo encuentras, la recompensa es indescriptible.
¿Cuál fue el momento más memorable durante la exploración?
Es difícil elegir uno, hay tantos pequeños momentos que han hecho que este viaje sea tan especial. Pero creo que encontrar dos de los spots en los que navegamos y algunas de las personas que conocimos, como Seba, un surfista local que hace tablas de surf de madera, cuya forma de ser y su enfoque ante la vida es absolutamente cautivador y único. Seba no sólo tiene un talento increíble para fabricar tablas de surf a mano, sino que su pasión por el océano y su compromiso con la sostenibilidad son realmente inspiradores. Es algo más que un fabricante de tablas de surf: sino un verdadero artista y un ser humano maravilloso.
¿Alguna vez te sentiste inseguro durante el viaje?
Sí, definitivamente hubo un par de momentos inquietantes. La primera vez fue cuando llegamos al puerto de Lebu y un grupo de chavales intentaron entrar en el coche justo después de que bajáramos a reconocer un spot.
Afortunadamente, nuestros amigos Richard y Vicho, que iban 10 minutos retrasados conduciendo detrás, llegaron en el momento justo, les gritaron y salieron corriendo. La segunda fue conduciendo por esa zona del sur donde estaba ocurriendo el conflicto Mapuche, y nos dijeron que era mejor no pasar por ciertos pueblos.
Chile, en general, es un país muy seguro, y sólo hay que tener cuidado en ciertos lugares o momentos, como en todas partes.
¿Qué te pareció la cultura local de las ciudades que visitasteis?
Lo sencilla, alegre y servicial que era la gente en esas pequeñas ciudades fue una experiencia muy gratificante.
¿Cómo te sentiste cuando cumpliste la misión?
Siempre es muy gratificante y te invade una gran oleada de felicidad y emoción. Pero, al final, siempre es duro abandonar el lugar sabiendo que podría estallar sin que tú pudieras estar allí.
¿Cómo reaccionaron los surfistas locales a tu presencia?
Fue una experiencia muy positiva con los locales, nos recibieron muy bien y nos ayudaron y compartieron con nosotros todo lo que pudieron, ¡lo cual es increíble!
De hecho, visitamos un par de "secret" spots y los locales eran los primeros en explicarnos cómo entrar y salir, y compartieron sus olas con nosotros.
¿Cuál es ese momento que no deberías contar?
Bueno, dormir por la noche en una hoguera en la playa puede ser realmente extraordinario, pero también una pesadilla, sobre todo cuando tu compañero de tienda tiene algún tipo de problema estomacal. jajajaja
¿Algún consejo para viajar a Chile?
Simplemente hazlo en algún momento de tu vida... Pero tienes que estar preparado, las condiciones son duras y se necesita un mínimo de nivel de wave riding para disfrutarlo de verdad.