Los policías acusados de matar a Diego Bello se declaran inocentes
Los policías filipinos se entregaban a las autoridades del país el pasado 14 de febrero, después de haber estado casi un año huidos de la Justicia.
Los tres policías acusados de asesinar al español Diego Bello en Filipinas se declararon inocentes en la vista que se celebró este miércoles, en la que se les leyeron los cargos, informó la familia del empresario coruñés.
El capitán Vicente Panuelos y los sargentos Ronel Azarcón Pazos y Nido Boy Esmeralda escucharon los cargos por videoconferencia, desde la prisión.
Los tres se declararon inocentes y el caso ha entrado en la instrucción preliminar, cuya vista se celebrará, previsiblemente, el 5 de mayo a las 14 horas de Manila (07:00 horas de España), tal y como han acordado las partes.
En ese encuentro, acusación y defensa tendrán que acordar cuestiones comunes de los hechos, las pruebas que se presentarán en juicio y los testigos que acudirán a la vista.
La fecha de la vista, en todo caso, se encuentra pendiente de confirmación por la designación de la nueva corte en Manila, ya que el Tribunal de Instancia accedió a la petición de la acusación de trasladar la sede judicial a la capital del país.
El Tribunal Supremo Filipino deberá determinar qué Corte será la que quede asignada al caso y en un plazo de 30 días desde la celebración de la preliminar deberá comenzar el juicio.
Bello, de 32 años, murió acribillado el 8 de enero de 2020 en la turística isla de Siargao (sureste) en una operación presuntamente orquestada por los policías, que en marzo de 2022 fueron acusados del asesinato del empresario.