Nazaré, en alerta por las olas gigantes
Dos swells XL llegan a Europa esta misma semana y dejarán ola grandes que incluso han activado el campeonato de surf Gigantes de Nazaré.
Tal y como ya habían advertido los expertos en previsión de oleaje, las borrascas formadas en el Atlántico formaron olas gigantes que empiezan a llegar a la costa este martes, 28 de febrero. Aunque la dirección es muy del oeste, el cañón submarino de la ola más grande del mundo puede ofrecer un buen espectáculo en el municipio portugués de Nazaré. Tanto es así que el Gigantes de Nazaré, uno de los dos campeonatos de surf de olas grandes que allí se celebran, se está disputando este mismo martes.
Aunque la retransmisión se podrá seguir solamente más adelante, desde las redes sociales de Gigantes de Nazaré ya se puede ver cómo las diferentes parejas (Michaela Fregonese, Joana Andrade, Rodrigo Koxa, Vitor Faria, Rafael Tapia ,Vini Dos Santos, Ian Cosenza, Michelle des Bouillons, etc) están surfeando las primeras olas. Obviamente también se puede seguir en directo, acercándose al Fuerte de San Miguel Arcángel, cuyo acantilado sirve de anfiteatro natural para ver el show.
Está previsto que este martes haya un primer pico de condiciones, que alcanzarán su máximo entre el final del día y el miércoles 1 de marzo, con olas de 5 a 9 metros que pueden ser mayores al llegar a Nazaré. Así, las autoridades se han puesto en alerta como suele ser habitual y estarán así hasta el viernes, cuando está prevista una nueva subida. Siempre con vientos ligeros que permitirán la práctica del surf en la mayor ola del mundo, aunque no sea en sus mejores galas.
1 año del 25 de febrero
Todo ello cuando se cumple justamente un año de uno de los mayores swells -si no el mayor- de la temporada pasada, el del 25 de febrero del 2022. Entonces sí que despertó Big Mama, el pico más grande de Nazaré. Con tamaños de 20 metros y surfistas como James Carew, Nic Von Rupp, Lucas 'Chumbo' Chianca, Bruninho Santos, Joao de Macedo, Ian Cosenza y Tony Laureano, quienes surfearon las mejores olas de la jornada. Según el filmer, Barena Film&Sports, "Otra marejada para los libros de historia en Praia do Norte, uno de esos días que nunca olvidaremos.