Olas gigantes en camino: Nazaré y Europa, en alerta
Tras pasar la mayoría del invierno tranquilo, el pequeño pueblo pesquero portugués se prepara para el despertar de la ola más grande del mundo.
La temporada de olas grandes está siendo relativamente tranquila en Europa. Por primera vez en años, entre otoño e invierno no ha llegado ninguna marejada con olas de esas que dan la vuelta al mundo y que incluso, a veces, llevan a más de un surfista a reclamar el récord del mundo. Pero parece que la cosa se anima de cara a finales de febrero / inicios de marzo. Así lo indican las páginas especializadas en previsiones de oleaje.
El responsable de los partes en MagicSeaWeed, Tony Butt, explica que dos sistemas de bajas presiones se han estado formando en Nueva Escocia, fusionándose este fin de semana entre Terranova y las Azores, donde se generarán olas de más de 15 metros a mar abierto" que en su viaje hacia la costa irán ganando período (tiempo entre ola y ola) y dejando condiciones muy favorables para el surf de olas grandes en gran parte de Europa. En concreto, Butt menciona que "la dirección oeste del oleaje hará que los mejores lugares para ello sean Irlanda, Portugal y Galicia, mientras las áreas más orientadas al norte (como el norte de España) tendrá algo menos de oleaje".
Respecto al cuándo, "las primeras olas llegarán el lunes y el mar irá subiendo hasta su pico el martes", cuando en Nazaré marcan hasta 8 metros de altura que el cañón submarino de esta localidad multiplica y las convierte en monstruos de agua. "Luego, progresiva y lentamente irán descendiendo durante miércoles, jueves y viernes", añade el responsable de MSW. Todo ello, "acompañado con vientos moderados de noreste en muchos sitios, bajando a finales de semana".
Estando todavía a 2/3 días y sabiendo que las condiciones pueden cambiar, es bastante fiable que lleguen olas grandes y potentes. Para los vientos, como siempre, habrá que esperar a última hora, pero no pintan mal como otras veces en las que el swell llega acompañado de temporal. Habrá que estar atentos a lo que puedan hacer los mejores surfistas del mundo, que al poco estará en redes sociales. O a si la World Surf League considera que son las condiciones necesarias para celebrar con garantías el Mundial de surf tow-in.