NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Muere Marcio Freire en Nazaré

El surfista brasileño, de 47 años, sufre un wipeout en una sesión de olas grandes de la Praia do Norte del famoso municipio portugués y muere ahogado.

El surfista brasileño de olas grandes Marcio Freire tocando el ukelele en una playa durante la puesta de sol y sonriendo. El 17 de septiembre del 2022 en Bali, Indonesia.
@marciofreiremaddog

Día soleado, buena temperatura, vientos ligeros offshore y olas de 3 a 4 metros que en Praia do Norte se convierten en unos cuantos más. Era un día perfecto para el surf de olas grandes (que no gigantes) en Nazaré, Portugal, y en el agua había surfistas cogiéndolas tanto a remo como en tow-in. El brasileño Marcio Freire era uno de ellos. Había empezado a remo y a medida que subió el mar decidió pasarse al tow-in (tabla más corta, sujeciones y ayuda de un jet ski). Murió ahogado.

Según explica el fotógrafo australiano "Joli", que estaba tirando fotos en la playa, "Marcio sufrió un wipeout en la bajada de una de las olas, que rondaría los 6 metros. Llevaba el chalecho de impaco, pero no el hinchable. No regresó a la superficie. Cuando lo hizo, los jet ski que le buscaban le trasladaron a la playa y en menos de cuatro minutos ya estaba en la orilla. Estuvieron durante una hora intentando reanimarle pero no había nada que hacer". Las autoridades portuguesas relatan que Freire ya estaba en parada cardiorrespiratoria cuando le encontraron las motos de agua.

Freire se convierte de esta manera en la primera víctima mortal en Nazaré, la ola más grande del mundo, desde que Garrett McNamara la puso en el mapa en 2011. Sí que hubo sustos casi fatales como los de Maya Gabeira, Alex Botelho o Andrew Cotton, por citar solamente algunos, pero ninguno había tenido un desenlace fatal.

Marcio Freire, pionero en Jaws

Medios especializados en surf aseguran que Freire llevaba cuatro años sin enfrentarse a olas grandes, pero también que no le faltaba experiencia en ellas. No en vano fue uno de los primeros brasileños en surfear Jaws (Maui, Hawái). Era 1998, tenía 23 años y junto a los baianos Danilo Couto y Yuri Soledade se hicieron famosos por atreverse con esas olas sin ayuda ni de chalecos ni de jet skis. Así, se ganaron el apodo de "Mad Dogs". Su dominio era tal que Freire llegó a estar nominado a los Big Wave Awards de la World Surf League tanto en Wipeout of the Year como Ride of the year.

Su muerte está teniendo un gran impacto en la comunidad del surf de olas grandes. Desde sus compañeros más íntimos hasta grandes estrellas como Alemao de Maresias o Lucas 'Chumbo' Chianca ya han mostrado su incredulidad y condolencias ante la terrible noticia. "Estamos todos sumamente conmocionados por la trágica pérdida de nuestro eterno ídolo Márcio Freire, un tipo al que siempre admiré por su valentía y su técnica, pionero en una de las olas más temibles del mundo, Jaws. Sin duda, una gran pérdida para nuestro deporte y para las futuras generaciones del surf de olas grandes", escribía Chumbo.