NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Luz verde para el Eddie Aikau

La organización del campeonato de surf de olas grandes más prestigioso del mundo convoca a los surfistas para este domingo 22 de enero del 2023.

Actualizado a
Un surfista cayendo desde el labio de una ola gigante en Waymea Bay (Hawái, Estados Unidos), el 25 de febrero del 2016.
YouTube

El pasado 10 de enero, la organización del Eddie Aikau Big Wave Invitational dio luz verde al campeonato para el miércoles 11 de enero. Un cambio repentino en las condiciones del mar hizo dar marcha atrás y se desconvocó, aunque más de un surfista no se lo perdió y salieron buenas imágenes igualmente. Eso sí, el viento no lo puso fácil.

El caso es que llega otra gran marejada al North Shore de Hawái, a Waimea Bay, así que la organización ha vuelto a dar la alerta verde para que se pueda disputar el campeonato de más prestigio del mundo del surf de olas grandes. Olas grandes significa que deben tener un mínimo de 6 metros de altura. Pero hay que tener en cuenta que, tal y como explica la organización, esos 6 metros se miden por la parte de detrás de la ola. Desde delante, lo que ve el espectador y el surfista, es mucho más.

Método hawaiano.
Ampliar
Método hawaiano.Eddie Aikau Big Wave Invitational

En directo

La alerta verde se ha dado para este domingo, 22 de enero del 2023. Además de poder disfrutarlo desde el increíble anfiteatro que es la playa donde rompe la ola se podrá seguir también en directo online. Será en streaming en vivo en YouTube a partir de las 19:00h (hora peninsular en España):

Surfistas invitados

Aaron Gold
Andrea Moller
Billy Kemper
Eli Olson
Emily Erickson
Ezekiel Lau
Grant Baker
Greg Long
Ian Walsh
Jake Maki
Jamie O'Brien
Jamie Mitchell
John John Florence
Josh Moniz
Justine Dupont
Kai Lenny
Keala Kennelly
Keali'i Mamala
Kelly Slater
Koa Rothman
Kohl Christensen
Landon McNamara
Lucas Chianca
Luke Shepardson
Makani Adric
Makuakai Rothman
Mark Healey
Mason Ho
Michael Ho
Nathan Florence
Nathan Fletcher
Nic von Rupp
Paige Alms
Peter Mel
Ramon Navarro
Ross Clarke-Jones
Shane Dorian
Taio Shipman
Tikanui Smith
Tyler Larronde

Una muestra de Waimea Bay

Koa Rothman muestra "cómo sobrevivir a olas de 15 metros de altura en Waimea Bay, en el día más grande de la temporada", en un vídeo grabado el día que se desconvocó el campeonato.

Quién era Eddie Aikau

Pues en resumidas cuentas, el primer surfista y socorrista de Waimea Bay y del North Shore entero, que "salvó a 500 personas a lo largo de su carrera" y "se enfrentó a olas de 10 metros o más en las que nadie más se atrevía surfear, inspirando a las siguientes generaciones". Cuando murió, se creó un campeonato en su honor al que rodea una mística muy especial.