Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Desconvocado el prestigioso Eddie Aikau Invitational de olas grandes

Tras 6 años sin celebrarse, se dio luz verde para este miércoles 11 de enero para que se dispute el campeonato de surf pero se ha desconvocado.

Un surfista surfeando una ola en Waimea Bay (Hawái, Estados Unidos).
YouTube

Del 14 de diciembre del 2022 al 23 de marzo del 2023, el Eddie Aikau Big Wave Invitational volvía a activarse a la espera de olas consistentes que superaran los 6 metros de altura en Waimea Bay, Hawái, para poder celebrarse. La última vez que eso ocurrió fue el 25 de febrero del 2016, con victoria de una leyenda local como John John Florence, bicampeón del mundo de surf, que entonces tenía 24 años. 

Superada la pandemia y la falta de olas, los mejores surfistas del mundo fueron invitados a participar en este campeonato este miércoles 11 de enero del 2023. Así lo confirmó la organización a través de su página web. Confirmaron, también, que el campeonato se podrá seguir en directo en streaming online "gracias a Surfline", sin especificar más. Pero horas más tarde han acabado desconvocando porque las condiciones no eran ideales.

Surfistas invitados

La lista de surfistas participantes en el Eddie Aikau Big Wave Invitational la componen los siguientes referentes del surf mundial y local: Aaron Gold, Andrea Moller, Billy Kemper, Eli Olson, Emily Erickson, Ezekiel Lau, Grant Baker, Greg Long, Ian Walsh, Jake Maki, Jamie O'Brien, Jamie Mitchell, John John Florence, Josh Moniz, Justine Dupont, Kai Lenny, Keala Kennelly, Keali'i Mamala, Kelly Slater, Koa Rothman, Kohl Christensen, Landon McNamara, Lucas Chianca, Luke Shepardson, Makani Adric, Makuakai Rothman, Mark Healey, Mason Ho, Michael Ho, Nathan Florence, Nathan Fletcher, Nic von Rupp, Paige Alms, Peter Mel, Ramon Navarro, Ross Clarke-Jones, Shane Dorian, Taio Shipman, Tikanui Smith y Tyler Larronde.

Quién era Eddie Aikau

Pues en resumidas cuentas, el primer surfista y socorrista de Waimea Bay y del North Shore entero, que "salvó a 500 personas a lo largo de su carrera" y "se enfrentó a olas de 10 metros o más en las que nadie más se atrevía surfear, inspirando a las siguientes generaciones". Cuando murió, se creó un campeonato en su honor al que rodea una mística muy especial.