NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

El despertar de Todos Santos: “Fue una carnicería”

Así fue el viernes 13 en Todos Santos, una de las olas más grandes y terroríficas de México. Hasta los mejores del mundu sucumbieron ante su fuerza.

Actualizado a
Un surfista realizando el drop en Killers, una ola que rompe en Todos Santos, Baja California Sur, México, el 13 de enero del 2023.
YouTube

Ya vimos cómo fue el viernes 13 en Cortes Bank, una ola que rompe a 150 kilómetros de la costa de San Diego (California). Hoy es el turno de ver cómo fue en la isla de Todos Santos, un poco más al sur, en México, mucho más cerca de la orilla pero igual de grande. “Cuando las boyas marcan períodos de 24 segundos el mar no está para bromas”, decía uno de los fotógrafos que estaban allí, el respetado Fred Pompermayer. Por su parte, Josh Bernard sacaba a pasear su dron y grababa unas cuantas imágenes aéreas de las olas gigantes que rompieron en Killers. Con algunos surfistas tocando la gloria... y otros haciendo una visita exprés al infierno.

Jamie Sterling, que también disfrutó de la sesión, hacía el siguiente relato: "Viernes 13 en Killers, una ola que rompe frente al faro de la isla de Todos Santos. Tres minutos después de llegar al pico entró esta serie y barrió a todo el mundo, cogiendo con la guardia baja a los 50 hombres y dos mujeres que había.

Personalmente estaba jodido. Veréis mi tabla rosa y azul a la derecha, conmigo nadando a través de la ola. Mientras lo hago escucho inventos y tablas que se parten como ramas de un árbol. A mí casi me succiona, pero mi tabla acaba pasando por encima y mi ángel de la guarda me salva. Acabo en el mejor sitio de la ola, cojo mi tabla y remo hacia el segundo set de olas. Solo quedábamos 10 personas en el pico. Surfeo. Pienso que todo mi entreno es para momentos como este.

El propio Sterling explicaba que "mi amigo Coco Nogales se lesionó gravemente en esta ola. Dios le ayude". Desde la Federación Mexicana de Surfing hablan de posible fractura de pierna y pelvis y el propio Coco confirmó que pasaría por quirófano. También sufrieron de lo lindo Jojo Roper o Felicity Palmateer. Ian Walsh definía el día como "una carnicería".

Tras esta sesión de olas grandes en Todos Santos, Jamie Mitchell reconocía que tenía “sentimientos encontrados para ser sincero. Estábamos preparados para un día épico de surf gigante, pero a veces el mundo tiene otros planos para ti. Esto un poco decepcionado por cómo fue la jornada en cuanto a la seguridad de los surfistas. No entraré mucho más en detalle por aquí, pero tienen que cambiar cosas. Por suerte todo el mundo está con sus familias. Toca descansar”.