NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

La bomba ciclónica deja olas cuadradas en California

Se han visto olas de todo tipo estos días en California. También de cuadradas, un fenómeno raro de ver pero que cuando ocurre es algo espectacular.

Actualizado a
Una ola rompiendo en San Francisco (California, Estados Unidos) a principios de enero del 2023, debido a una bomba ciclónica que afectó la región y que llevó surf hasta el Golden Gate.
YouTube

La mayor tormenta en 50 años en California obligó a declarar el estado de emergencia en esta región de los Estados Unidos. Desde entonces, las olas se han ido sucediendo en toda esta zona, un paraíso del surf en el Pacífico. Se han visto olas de todo tipo: grandes, pequeñas, ordenadas, desordenadas, peligrosas... rescates a algún surfista atrapado por el mar o incluso olas rompiendo bajo el famoso Golden Gate de San Francisco (como la de portada).

La última imagen espectacular que hemos visto ha sido en The Inertia y es de Jared Brown. Por raro que parezca al nombrarlo (y al verlo), son olas cuadradas. Reales. En el Condado de Orange (California), donde el propio fotógrafo explica que no son nada habituales, pero esta vez se alinearon los astros.

Según explican en este medio especializado en action sports, las olas cuadradas (u olas de cuadrícula, mares cruzados) se producen cuando coinciden dos sistemas de olas que no van en paralelo. Esto puede ocurrir de hasta tres maneras y ninguna gusta a los marineros porque es difícil avanzar cuando las olas vienen desde dos ángulos distintos; los surfistas... se adaptan a lo que haya.

El caso es que la primera opción para que se formen es que las olas que ha generado una borrasca continúan en su dirección a pesar de que el viento en la costa es otro y a medida que este forma también olas... estas se cruzan. La segunda, que dos sistemas formados muy lejos el uno del otro, coincidan al llegar a la costa y lo hagan en direcciones diferentes. La tercera, que es el caso de la foto, es que una marejada muy potente llegue a la costa, rebote en el rompeolas y como sigan teniendo fuerza (porque tenían mucha) se cree este patrón hipnótico.