NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

La mayor tormenta en 50 años en California obliga a declarar el estado de emergencia

Una bomba ciclónica despierta olas increíbles para el surf en todo el Estado pero también genera muchos problemas e incluso víctimas entre la población.

Actualizado a
Una contraola choca con una ola en Sandpit (California, Estados Unidos) el 6 de enero del 2023, con dos surfistas mirándoselo desde el agua.
YouTube

Si en la Península Ibérica no faltan olas grandes, una ciclogénesis explosiva se está encargando de que en la costa de California tampoco les falte de nada. Para se precisos, de mandar algunas de las mejores -y más grandes- olas de los últimos 50 años a muchos de los spots de este paraíso del surf en el Océano Pacífico. Desde este pasado fin de semana se han visto algunos vídeos increíbles que se pueden ver a continuación.

Sandspit

Una ola que es muy raro que rompa. En Santa Barbara, California. Despertó con la bomba ciclónica. Con rebotes que complicaron mucho la sesión pero que le dieron un plus de espectacularidad al baño.

La Jolla Cove

Esta pequeña calita rodeada de acantilados en La Jolla (San Diego) tuvo olas más grandes de lo que es habitual y un puñado de surfistas no desaprovecharon la oportunidad de surfearlas. Una ocasión única en años.

Todos Santos

Como dicen en Surfline, "eclipsada siempre por Jaws, Mavericks y Nazaré, esta isla de Baja California ha sido uno de los epicentros del big wave surfing durante décadas y la mayor tormenta de estos años ofreció una sesión sólida con gente como Greg Long, Jamie Mitchell o Felicity Palmateer.

Seal Beach

La ciclogénesis explosiva dejó playas inundadas, récords y agua sucia. Pero en Seal Beach también lo pasaron en grande surfistas, bodyboarders y skimboarders como Nolan Rapoza, Kei Kobayashi, Brand DOmke, Keanu Igarashi, Dawson Tylers, Sage Burke...

El Golden Gate

El regalo de Reyes en San Francisco fue que despertó la ola de Fort Point, dejando esas imágenes espectaculares que deja con el famoso Golden Gate como telón de fondo...

Estado de emergencia

La cara B de esta bomba ciclónica que algunos disfrutaron mucho es que han matado ya a más de 10 personas, han echado a decenas de miles personas de sus casas y han dejado sin luz a más de 400.000 residentes, según informan los medios estadounidenses. En este contexto, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado el Estado de Emergencia y la correspondiente ayuda tanto física como económica que conlleva.