NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SKATE

De skater a santo: inician el proceso para canonizar a Ignacio Echeverría

El padre del héroe del monopatín, asesinado en los atentados de Londres del 2017, explica que se ha iniciado el proceso para la posible causa de canonización.

Actualizado a
Foto de Ignacio Echeverría, skater español de 39 años muerto en el atentado de Londres del 3 de junio del 2017.
AP

"Os comunico la grata noticia de que se está comenzando ya el proceso para la posible causa de canonización de Ignacio Echeverría". Así explica el padre del "héroe del monopatín", Joaquín Echeverría, que un día su hijo podría convertirse en Santo. Un hijo que fue asesinado durante los atentados terroristas del puente de Londres, en junio del 2017, cuando usó su tabla de skate para defender a una mujer francesa que estaba siendo atacada por los terroristas.

Desde entonces, Ignacio Echeverría ha recibido todo tipo de homenajes. Desde los institucionales a poner su nombre en múltiples skateparks de España o dar nombre al trofeo del campeonato de surf La Vaca Gigante, pasando por la creación de un musical con su historia y, obviamente, vídeos que documentan su heroicidad. Este, sin duda, sería el más grande de todos para una persona y una familia católica como la suya.

El proceso de canonización

Por causa de canonización se entiende el conjunto de pasos que, según un proceso minuciosamente determinado, se suceden desde que la autoridad competente da inicio a las averiguaciones sobre la santidad de un Siervo de Dios hasta que esa santidad es proclamada por el Papa, en el acto solemne de la canonización. Para que se inicie ese proceso deben darse una serie de requisitos. El primero es que tienen que haber pasado cinco años desde su muerte; así como confirmar que ha realizado uno (si fue un mártir) o dos milagros (vía heroica). Si esto es así, como es el caso, se inicia una investigación para conseguir testimonios y datos biográficos y llegar a declarar al individuo como siervo de Dios, persona venerable, beato y, finalmente, a través de una declaración solemne del Papa, santo.

Para realizar esas averiguaciones, Joaquin Echeverría explica que "son muy necesarios dos tipos de testimonios: el de los que conocisteis a Ignacio, que podéis exponer cómo era y cómo lo veíais; y el de las personas que sin conocerlo han visto en su vida y en su muerte un ejemplo y una ayuda para mejorar la propia vida y la de los demás".

Dichos testimonios deben ir firmados, contener los datos del testigo y enviarse por teléfono o mail a una de las direcciones que proporciona el propio Joaquín en Twitter.