"Vi a Ignacio con el skate en sus manos pegando a un terrorista"
Publican un emotivo vídeo que resume la historia de Ignacio Echeverria, 'el héroe del monopatín', fallecido en los atentados de Londres del 2017.
En junio del 2021 se cumplirán 4 años de uno de los días más negros de la historia del skate en España, si no el que más. El día en el que Ignacio Echeverria, skater muy querido por toda la comunidad, fue apuñalado y asesinado durante un atentado terrorista en Londres. Por salvar a una chica que estaba siendo atacada por uno de los terroristas.
El caso es que su historia se ha contado de muchas maneras, incluso ha llegado a salir en Cuarto Milenio con Iker Jiménez, pero lo cierto es que se acaba de publicar la pieza audiovisual que mejor relata la historia y que está conmoviendo a la sociedad, más allá de la comunidad skater. La pieza es hobre de VICE News y se llama Ultimate Sacrifice: The Story of Ignacio Echeverría".
De entre los testimonios más impactantes del vídeo destaca el de Guille, un amigo al que conoció en Londres y con el que estuvo justo antes de ser asesinado. Guille relata la confusión del primer momento hasta que se dieron cuenta de que era un ataque terrorista y, mientras miraba a una chica que estaba siendo atacada, "vi a Ignacio con el skate en sus manos, saltando de la bici y pegando al terrorista".
La pieza repasa también la historia de Ignacio Echeverría con el skate, cuya relación de amor empezó a los 10 años. Así, va pasando por distintos personajes que fue conociendo de la escena de Madrid hasta que en 2012 se traslada a Londres. También los skaters de la capital británica tienen un papel importante en el reportaje y explican algunos de los homenajes más bonitos que se le han hecho al también conocido como 'el héroe del monopatín': desde un Memorial Day haciendo la última ruta que completaron con Ignacio el día de los atentados; a la firma de 3 tablas de skate; pasando por el skatepark que han construido en Las Rozas con su nombre y que emociona a su hermana.
Los momentos más duros y emotivos del vídeo los ponen precisamente su padre y su hermana, explicando los momentos posteriores a los atentandos (Ignacio no respondía a los whatsapps ni llamadas) y lo orgullosos que están porque "hizo lo que debía".
Finalmente, también es bonito descubrir que la chica a la que salvó golpeando con el monopatín a los agresores... sigue viva. Y que ha estado en contacto con la familia desde el momento en el que conoció cómo había ido la historia.