NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

YOUTUBE

Willy Foxx, transparente total: ¿cuánto gana en YouTube?

El filmer extremo y youtuber publica un año más un vídeo en el que explica el dinero que gana en YouTube. En 2022, con más seguidores, menos que en 2021.

Actualizado a
El youtuber y filmer extremo Willy Foxx ante su ordenador, con gorra, sudadera negra GoPro, cogiéndose las manos y hablando a cámara, en diciembre del 2022.

Los fieles lectores de As Acción conocerán a Willy Foxx porque es el autor de los vídeos de surf que tanto gustan de Guillermo Carracedo, quien se ha propueto surfear en las 17 Comunidades Autónomas de España. De momento ya lo ha hecho en Galicia y en Asturias. En dos sitios tan espectaculares como inéditos. Y quienes no sean lectores de As Acción, quizás le conocen también por vídeos de mucho éxito en YouTube como su cobertura del Dakar. Algunos clips tienen millones de reproducciones.

Yendo más al grano, se podría decir que Willy Foxx es un filmer que se gana la vida haciendo vídeos de deportes extremos. En este sentido, tal y como él mismo explica, cobra por una parte de las marcas que le pagan para realizar esos vídeos (que es lo "más importante", reconoce) y, además, de YouTube. De esta segunda parte hizo un primer vídeo hace unos dos años y medio cuando abría su canal, mostrando sus estadísticas: "Tenía unos 12.000 suscriptores y ese mes gané unos 30 euros". 

Como funcionó, en 2020 hizo lo propio: "Entonces tenía 50.000 suscriptores y ya me dedicaba bastante a YouTube, pero los ingresos todavía eran un poco ridículos, como 150 euros al mes". Ese vídeo explotó. En 2021, viendo que a la gente le interesa, volvió a la carga: "Con más de 100.000 suscriptores, el sueldo ya subía a más de 1.000 euros; en los meses buenos, en los malos no".

Como también funcionó, ha hecho lo mismo este año: "Ahora tengo más de 300.000 suscriptores y trabajo el 100% del tiempo haciendo vídeos en YouTube. Gano 1.000 dólares al mes". A eso hay que restarle impuestos. De estos, otra curiosidad es que 950 salen de los anuncios y 50 de quien paga YouTube Premium. Pero lo más curioso de todo es que con más del doble de suscriptores, va a ganar menos este año que el anterior. Aquí entran en juego muchos factores como la cantidad de vídeos, el precio de los anuncios, etc.

Todo ello y algunas cosas más -como por ejemplo las visualizaciones que ha tenido en el último mes o cómo se pagan los vídeos en español comparados con el inglés- lo explica Willy Foxx en su vídeo anual de "transparencia" en YouTube. Vale la pena mirarlo para enterarse un poco más de cómo funciona esta red social, donde pasan cosas tan curiosas como que si los vídeos son de "riesgo" casi no se pagan. Si son de "acción", sí. O que la música tiene que ser siempre libre de derechos para monetizar y Foxx nombra la plataforma con la que él trabaja: Epidemic Sound.