SURF

Dos surfistas vascos, campeones de Europa Junior de surf

Bitor Garitaonandia y Janire Gonzalez-Etxabarri se llevan el circuito junior de la World Surf League y acudirán a los WSL Junior Championships.

Actualizado a
Damien PoullenotWorld Surf League

La última parada de las World Surf League (WSL) European Junior Qualifying Series (JQS) 2022 ha tenido lugar en la Praia de Santa Barbara, en la isla de Sao Miguel, Islas Azores (Portugal). Lo ha hecho entre olas de un metro y en un solo día, ya que la previsión de olas para domingo y lunes no era buena.

Así, en un solo día, con mangas de 4 surfistas y hasta disputando competición en dos picos de manera simultánea -excepto para semifinales y final- se disputaron hasta 54 series en un solo día que coronaron a los campeones del circuito europeo Junior. Es decir, a los mejores surfistas europeos de menos de 20 años.

Bitor Garitaonandia, campeón de Europa

En categoría masculina, la final se la llevó el francés Kauli Vaast, que completa un año de ensueño tras su gran actuación en el Outerknown Tahiti Pro del Championship Tour. Le acompañaron tres surfistas vascos: el hasta ahora vigente campeón de Europa, Adur Amatriain, así como Keoni Lasa y Bitor Garitaonandia. Este último, tras ganar en Marruecos, llegar a cuartos en Ferrol y a la final en Azores, se proclama campeón de Europa: "Si alguien me dice hace 6 meses que iba a ganar el título no me lo hubiera creído, pero sienta de maravilla porque hay mucho trabajo tras esta victoria". En los WJC le acompañará el francés Noa Dupouy, segundo en un ranking copado por surfistas nacionales.

European Men's JQS Top 5:

1 - Bitor Garitaonandia (ESP) 2 - Noa Dupouy (FRA) 3 - Markel Vizcarguenaga (ESP) 4 - Keoni Lasa (EUK) 5 - Yago Dominguez (EUK) 5 - Kauli Vaast (FRA)

Janire Gonzalez Etxabarri, tricampeona de Europa

Francesas y vascas protagonizaron también la final femenina. Se la llevó Aelan Vaast, hermana del ganador en categoría masculina, que terminaría segunda en el ranking. Esto ponía fin a las esperanzas de Annette Gonzalez Etxabarri (también en la final) de completar un doblete histórico para las hermanas Gonzalez Etxabarri. Y es que Janire, segunda, consolidaba su primer puesto en la clasificación general y se problamaba otra vez campeona de Europa con una victoria en Marruecos, dos subcampeonatos en Ferrol y Azores, así como un quinto puesto en La Torche: "Es mi tercer título, así que la sensación ya me resulta familiar, pero sienta igual de bien".

European Women’s JQS Top 5:

1 - Janire Gonzalez Etxabarri (ESP) 2 - Aelan Vaast (FRA) 3 - Annette Gonzalez Etxabarri (EUK) 4 - Maelys Jouault (FRA) 5 - Sarah Leiceaga (FRA)

Algunos de los surfistas junior se quedarán en Azores para participar en el Azores Pro de las Qualifying Series (QS) de la World Surf League (WSL), con los mayores. Por su parte, campeones y subcampeones del circuito viajarán en enero a California para disputar los Junior World Championships. Y el resto quedan emplazados al inicio del siguiente circuito, el del 2023, ya en primavera del año próximo.

Lo más visto

Más noticias