NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Científicas surfistas, a la caza de microplásticos por las playas de España

Un proyecto de investigación de la Universidad de Barcelona estudia la contaminación por microplásticos en áreas inaccesibles para los barcos.

Actualizado a
Tres surfistas en tabla de SUP recogiendo microplásticos de la playa de la Barceloneta, en Barcelona.
Surfing for Science

Navegando sobre tablas de SUP o en kayaks que llevan acopladas unas redes especiales, científicas y voluntarios recorren las aguas de las playas de Barcelona recogiendo algas y diminutos trozos de plástico. Forman parte de un proyecto creado en 2020 por la Universidad de Barcelona llamado "Surfing for Science" y que pretende estudiar la contaminación por microplásticos en zonas poco profundas que son inaccesibles para los buques de investigación oceanográfica que habitualmente se encargan de ello.

El proyecto se está expandiendo desde la costa Mediterránea noreste a la costa atlàntica noroeste.  Ha involucrado a 300 voluntarios en los últimos dos años y ahora implicará a más científicos tanto de Cataluña como del País Vasco capacitados para recolectar estas muestras y ayudar en todas las estapas de la investigación, según explica Reuters.

En declaraciones a la agencia de noticias, la surfista y estudiante de 22 años Naia Alberdi enseñaba un trozo de plástico con partículas de colores dentro de una bolsa que había sacado de la punta de la red que llevaba en su tabla -navegando por una popular playa de Barcelona- y decía: "Si la gente realmente supiera que están nadando entre plásticos, no vendrían tanto por aquí".

En el laboratorio universitario donde analiza las muestras, la profesora adjunta Anna Sánchez Vidal, de 45 años, explicaba que el objetivo del proyecto es obtener datos científicos sobre el origen de la contaminación, sus componentes y su evolución con el tiempo. "Saber qué ha llegado al océano nos permite saber dónde tenemos que actuar en tierra", relataba, poniendo énfasis en los envases de un solo uso.

Y es que expertos y activistas ambientales de la Conferencia de los Océanos de la ONU vienen advirtiendo desde hace tiempo que la contaminación plástica es una amenaza creciente tanto para la vida marina como para los humanos. 11 millones de toneladas de plástico terminan cada año en el océano y esta cifra podría triplicarse de cara a 2040 a menos que se reduzca la producción y el uso de envases desechables, según dicen los estudios.