NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Nazaré casi mata a dos surfistas con sus olas gigantes en Navidad

Papá Noel trajo un regalo a los surfistas de olas grandes en Nochebuena. Un regalo de surf envenenado que casi acaba con Lucas 'Cumbo' e Ian Cosenza.

Actualizado a
El surfita Lucas Chianca agarrado a un jet ski mientras sufre un wipeout en Nazaré (Portugal) e intenta evitar chocar con el surfista Ian Cosenza, surfeando justo delante suyo, en Nochebuena del 2021.
Instagram

A la ola de Nazaré le van los festivos. El pasado 8 de diciembre, la borrasca Barra despertó la ola más grande del mundo y varios surfistas -a pesar de los fuertes vientos y las difíciles condiciones- se atrevieron a surfearla. Luego vino el Nazaré Tow Surfing Challenge, que en condiciones más pequeñas pero no menos espectaculares también ofreció un buen espectáculo. Pero tras esos días no se supo nada más de este pequeño pueblo de Portugal. Hasta Nochebuena.

Papá Noel vino acompañado de olas gigantes en Nazaré. Y como no podía ser de otra manera, varios de los mejores surfistas de olas grandes del mundo estaban allí para aprovecharlo. Porque es de bien nacido ser agradecido. Aunque casi caen en la emboscada de esta peligrosa ola. Que se lo digan a Lucas 'Chumbo' Chianca, ganador del campeonato un par de semanas atrás, que metió a Ian Cosenza en Jet Ski en una ola de Nazaré y, sin saber muy bien cómo, acabó engullido por las toneladas de agua en movimiento y pasando -moto incluida- a escasos centímetros tras la nuca de Cosenza. Algunos hablan de "la salvada del siglo", por lo menos en jet ski.

Según explica el propio 'Chumbo' en un vídeo posterior en Instagram, se trataba de una sesión de surf tranquila en Nochebuena hasta que "Mama Naza" decidió darle un susto. Un empujoncito que le metió más profundo de lo que debía en una ola y cayó. Pero a pesar de la tensión de la situación, supo reaccionar y evitar la colisión con Ian. Son muchos años trabajando y entrenando en estas condiciones del mar. Además, el equipo de rescate formado por Dino Carmo, Luís de Sá y Michelle des Bouillons actuó rápidamente y con precisión para sacarles de la zona de peligro.

Obviamente no fue lo único que deparó la borrasca que entró en Nazaré en Nochebuena. Además del wipeout hubo muy buenas olas por parte de los propios Chumbo y Cosenza, el skimboarder Lucas Fink, Michelle des Bouillons, Willyam Santana, Alemao de Maresias y Vinicius dos Santos. Veremos si es la última del 2021 porque, según los partes, esta semana habrá más olas grandes y más surf en la ola más grande del mundo...