NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caída libre

"Recuerdo pensar: ¿de verdad estoy viendo al avión dando vueltas y cayendo en picado?"

Tensas imágenes las que grabó un paracaidista en Sudáfrica, donde un avión pierde el control en pleno salto de vario paracaidistas (y con algunos dentro).

Actualizado a
Un avión cayendo en picado junto a 8 paracaidistas y el cielo con nubes en Sudáfrica.
YouTube

Desde Mosselbay (Sudáfrica) llegan unas imágenes que ponen el corazón en un puño. Se trata de un aparentemente normal salto en paracaídas para el que los paracaidistas se están preparando en el exterior del avión. En un momento determinado, 9 de ellos se tiran en caída libre y, justo después, el avión pierde el control y empieza a caer en picado, dando vueltas, justo al lado suyo, pasando incluso peligrosamente cerca de algunos de los que están en el aire.

El autor del vídeo, Bernard Janse Rensburg, explica al New York Post algunos detalles sobre el incidente:

"Todo pasó en cuestión de segundos pero como si fuera a cámara lenta. Era surrealista, no me creía lo que estaba viendo. Recuerdo que llegué a pensar: ¿de verdad estoy viendo al avión dando vueltas en caída libre junto a nosotros? [...] Aunque 9 de los nuestros estaban ya fuera del avión, cinco y el piloto permanecían en el interior. Por suerte, cuando el avión pudo recuperar -medianamente- el control, otro pudo saltar [...] En cuanto pude, busqué al resto del equipo y pudimos construir las formaciones planificadas previamente de manera segura y normal".

El avión, conocido como Beechcraft King Air, estaba volando a unos 5.000 metros de altura cuando ocurrió el incidente. Según explican los expertos, este tipo de incidentes suele ocurrir bien porque la velocidad del avión es demasiado baja o, como en este caso, porque el aire que fluye sobre las alas se interrumpe por algún motivo y causa un desajuste que le hace perder el control. La mayoría de las veces, los pilotos pueden recuperarlo sin incidentes bajando el morro y añadiendo potencia, aunque es más fácil decirlo que hacerlo bajo la presión de que tu vida esté en peligro y teniendo que mantener la calma. Este piloto sí pudo y aterrizó sin incidentes ni heridos de gravedad, aunque reportando el problema a las autoridades y a la Asociación de Paracaidismo de Sudáfrica.