Las olas gigantes de Mavericks, despiertas y descontroladas
El engranaje de borrascas que genera las grandes marejadas en el hemisferio norte empieza a carburar, también en el Océano Pacífico.
El primer campeón olímpico de la historia del surf, Italo Ferreira, daba la vuelta al mundo hace tan solo unos días surfeando las primeras olas gigantes de la temporada en Nazaré (Portugal). Señal inequívoca, por cierto, de que ya ha llegado el otoño y ha empezado la temporada de olas grandes en el Océano Atlántico. Pues no fue el único océano en poner a funcionar los swells XL que tanto darán de qué hablar hasta la primavera.
El otro gran despertar de entre finales de octubre y principios de noviembre ha sido el de Mavericks (California, Estados Unidos). Esta ola, la única con una película en Hollywood, abrió la temporada con cuatro días de surfing entre los que hubo un poco de todo. También sesiones sin control alguno, mar removido y situaciones de tensión que vivieron de primera mano tamañeros como Luca Padua Jojo Roper, Luca y Tim Stevenson o Alesandro Slebir, entre otros. En este vídeo se puede ver un resumen de la sesión del día 25 grabado en dron:
Cabe destacar también uno de los momentos más delicados de las sesiones de estos días en Mavericks como fue el de Luca y Tim West cogiendo una misma ola -uno con la tabla de surf y el otro viéndose obligado a huir con su jet ski- y que por suerte tuvo un final feliz. Tal y como se puede ver, el mar no estaba nada limpio, pero después de unos cuantos meses sin olas grandes en Half Moon Bay, los surfistas no quisieron desaprovechar la ocasión de inaugurar la temporada 2021-2022 en la ola grande de referencia en California.
Habrá que ver qué depara esta nueva temporada de olas grandes en el Pacífico (todavía falta Jaws por despertar del Big Three). Lo que está claro es que en Mavericks será difícil repetir una sesión como la que tuvo lugar a principios de año (2021). Fue entonces cuando el legendario Peter Mel, con 51 años, consiguió surfear una ola de ensueño (algunos dicen que la mejor de la historia en este spot) que le valió uno de los Red Bull Big Wave Awards 2021. Os la dejamos en los artículos relacionados...