Skate

Imágenes históricas: el skate femenino se estrena en los Juegos Olímpicos

La española Andrea Benítez fue la encargada de abrir fuego y pasar a los libros de historia en la competición de Skate Street de Tokio 2020.

1 / 10

Andrea Benítez, la primera

No fue la primera en el ranking, pero sí en abrir fuego. Es decir, Andrea Benítez se convirtió en la primera mujer en competir en skate en la historia de los Juegos Olímpicos. Entró en la lista de participantes gracias a una baja por Covid-19 y al final sus primeros trucos en el Urban Sports Park de Ariake en Tokio entrarán en los libros de historia, aunque no le valdrían para meterse entre las 8 mejores. En cualquier caso, histórica.

FOTO:Juan Ignacio RoncoroniEFE
2 / 10

Olympic Games 2020 Skateboarding

La skaterboarder local Momiji Nishiya, empezó al final bastante sólida con dos rondas rapidísimas de 3.02 y 2.91. Con tan solo 13 años, la nipona tuvo luego dos fallos en el Best Trick. En el tercero le salió el Fs Feeblegrind, por el que obtuvo un 4.15. Ya en caliente tiró un Fs Bigspin Boardslide de 4.66 que la metió en primera posición... y en el último intento, para meter más presión a su compatriota Funa, un Fs Lipslide de 3.43 que la consolidaba en el liderato. Primer oro femenino en skate en unos Juegos Olímpicos. Bravo. Tokyo (Japan), 22/07/2021.- Skateboarder Momiji Nishiya of Japan during a practise session for the Tokyo 2020 Olympic Games at the Ariake Urban Sports Park in Tokyo, Japan, 22 July 2021. (Japón, Tokio) EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ

FOTO:VALDRIN XHEMAJEFE
3 / 10

Rayssa Leal

Con tan solo 13 años, también, consiguió la medalla de plata. En las eliminatorias fue de menos a más y en la final se mantuvo a un alto niel de principio a fin. Buenas runs para empezar, fallo en el primer Best Trick y luego, en el tercero, tiraría un Feeblegrind que la metería primera, posición que consolidaría con un Bs Lipslide pero que perdería en favor de Momiji en el penúltimo truco. En el último necesitaba un 3.24 y falló. Espectacular actuación en el Urban Sports Park de Ariake (Japón).

FOTO:Juan Ignacio RoncoroniEFE
4 / 10

Funa Nakayama, bronce

La más 'veterana' del podio tiene 16 años. Funa Nakayama empezó su participación en los Juegos Olímpicos por todo lo alto, consiguiendo la mayor puntuación en las clasificatorias. En la final, sin embargo, estuvo fallona en las rondas y en su primer Best Trick. Pero luego clavó un Fs Crookedgrind de 5.00 que le metía de lleno en la lucha (mejor puntuación hasta el momento) para luego fallar y luego repetir truco para un 4.20 que le valdría el bronce. En el último intento tuvo el oro, pero falló.

FOTO:Ezra ShawGetty Images
5 / 10

Alexis Sablone, 4ª

La estadounidense Alexis Sablone, arquitecta de profesión y la más veterana de las finalistas con 34 años, casi pone el broche de oro a su carrera en el debut del skateboarding en unos Juegos Olímpicos. Le faltó un truco. En el último intento necesitaba tan solo un 3.19 para ponerse primera y falló. Pero antes nos había regalado el mejor truco de la final con un Fs Flip Boardslide de 5.01 en su tercer Best Trick. Bravo.

FOTO:Ezra ShawGetty Images
6 / 10

Roos Zwetsloot, 5ª

Empezó la final con la mejor primera ronda y luego con la mejor segunda, colocándose líder con diferencia. La skater de 20 años, neerlandesa, parecía consolidarse en el primer Best Trick con un Fs Feeblegrind en las 12 escaleras que le valió un 4.12. Pero luego lo falló todo y fue hundiéndose en la clasificación. Una pena, porque lo tenía en sus manos...

FOTO:Ezra ShawGetty Images
7 / 10

Margielyn Didal, 7ª

La filipina reflejó los valores que ha venido a llevar el skateboarding a los Juegos Olímpicos. Bailando, sonriendo, intentándolo una vez tras otra. Se metió en la final y una vez allí no hizo malas rondas, pero luego falló todos los Best Trick, quedándose en el 7º lugar. Sin perder la sonrisa. Bravo pro ella.

FOTO:Ezra ShawGetty Images
8 / 10

Aori Nishimura, 8ª

Una de las grandes decepciones de los Juegos Olímpicos fue Aori Nishimura. La Japonesa partía como una de las favoritas, sino la número uno. Empezó con una mala primera ronda, que mejoró en la segunda. Luego en el Best Trick solo clavaria un Crookedgrind de 3 puntos y acabaría última de la final. Una pena, pero todavía es joven y habrá más oportunidades después de Tokio 2020.

FOTO:Ezra ShawGetty Images
9 / 10

Leticia Bufoni, 9ª

Fue seguramente la gran decepción del debut del Skate Street en los Juegos Olímpicos. Venía de ganar el oro en los X Games y con muchas ganas, por lo menos de meterse en la final. Pero no pudo ser. Con trucos algo conservadores, fue sumando poco a poco y jugando todo el rato con las últimas posiciones de clasificación para la final. Finalmente no consiguió los puntos que necesitaba y se conformó con un 9º puesto.

FOTO:Ezra ShawGetty Images
10 / 10

Pamela Rosa, 10ª

La otra gran decepción de los JJOO en Skate Street. Si Rayssa cumplió con su papel de favorita, no lo hicieron sus compatriotas Leticia Bufoni y Pamela Rosa, ambas en el top mundial, que no pudieron pasar a la final en el skatepark de los Juegos Olímpicos. Finalizó 10ª.

FOTO:Patrick SmithGetty Images