NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Skate

San Skate: una de las historias más bonitas del skateboarding

La organización consiguió construir el mejor skatepark de República Dominicana y actualmente ayuda a 100 niños a que puedan sentirse como lo que son: niños.

Actualizado a
Un skatepark en San Luis, República Dominicana, visto desde el aire con la GoPro.
YouTube

"Más de un millón de niños de República Dominicana viven en la pobreza. Muchas familias piden a sus hijos que dejen la escuela para trabajar. Pero hay un sitio donde los niños se pueden sentir niños a través dle skateboarding". Así empieza el vídeo sobre San Skate que acaba de publicar GoPro, grabado y editado por una de las personas que mejor sabe usar sus cámaras en el mundo del patín: Gonzalo Gonzales de Vega, también conocido como Gochiestrella.

El propio Gochi explica que el proyecto tiene lugar en San Luis, una población ubicada al este de la capital, Santo Domingo. Allí, la mayoría de casas son de madera y no tienen electricidad ni agua. Y los niños acaban trabajando limpiando ventanas de coches o recogiendo basura, entre otras cosas. Es aquí donde aparece San Skate, queriendo darles una oportunidad de sentirse niños.

Según explican sus fundadores en el vídeo -Miguel e Isabel- el proyecto empezó en 2016 con 5 niños y por pura diversión o, en otras palabras, para pasarlo bien. Luego, obtuvieron el permiso de una escuela para usar su pista de basket para dar las clases y cuatro años más tarde consiguieron construir un skatepark. Fue duro y requirió de mucho trabajo, pero gracias al esfuerzo de voluntarios y sponsors privados lo lograron. Hoy en día tienen a 100 niños que allí reciben educación, desayuno, comida y clases de skate.

Gochi sabe que eso es totalmente cierto. No en vano estuvo 10 años patinando en República Dominicana junto a Miguel y otros amigos y sabe que "ser skater allí no es fácil". Básicamente, no hay ayudas del gobierno para construir skateparks. En cambio, esta ONG consiguió consturir el mejor skatepark del país y ayudar a niños con ello. "Tenía claro que quería contar esta historia con un vídoe hecho lleno de amor y pasión para intentar cambiar la imagen del skateboarding en República Dominicana", asegura el filmer. Y quiere dar las gracias a todas las personas, skateshops y sponsors privados que apoyan los proyectos de San Skate.