NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Europa recibe las últimas olas gigantes de la temporada

Nazaré y el Golfo de Vizcaya se preparan para recibir el último swell XL de la temporada y sus correspondientes impactantes sesiones de surf.

Actualizado a
Mapa del fuerte oleaje que llega a la costa oeste de Europa del 28 al 31 de marzo del 2021. Se esperan olas gigantes en Portugal, España, Francia, Gran Bretaña e Irlanda.
Windy

"¿Recuerdan las olas gigantes del huracán Epsilon en Nazaré en octubre? Aunque estamos bastante convencidos de que esta marejada no llegará a superarlas, sí que podría ser la más grande de la temporada desde entonces", dicen desde Magicseaweed, portal especializado en surf y predicciones de olas.

Se refieren a un doble swell XL que llegará a la costa oeste de Europa entre este fin de semana y principios de la semana que viene o, en otras palabras, entre el 28 y el 31 de marzo.Tiene su origen en una borrasca formada en el Atlántico Norte, al sureste de Groenlandia, con vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Según las páginas especializadas en predicciones como MSW o Surfline, este swell tendrá dos partes que llegarán el viernes a Gran Bretaña e Irlanda, el sábado al Golfo de Vizcaya y Nazaré; y una segunda ronda con tempos parecidos -respectivamente- entre el domingo y el lunes. Lo harán, además, "con la dirección perfecta para desencadenar el potencial de la ola más grande del mundo", solo que con algunos inconvenientes: el primero con fuertes vientos del norte y el segundo con el pico ocurriendo de noche. Los mejores momentos para echar un vistazo a las webcams en directo que tienen olas como Nazaré o Mundaka deberían ser el sábado y el lunes por la mañana. Luego, en @asaccion recogeremos todo aquello que los surfistas de olas grandes hayan logrado -si es que es posible- en esta última gran marejada de la temporada.

La última de la temporada porque los datos dicen que históricamente, una vez llegados al mes de abril, es tres veces menos probable que se vean olas gigantes en Europa. Tanto es así que si en marzo solamente hay una gran marejada al año, en abril el surf XL solamente se da una vez de cada tres años. Además, en el hipotético caso de que se formara una borrasca que trajera olas grandes a Europa, todavía es menos habitual que tenga la dirección perfecta que despierta a la bestia de Nazaré.