NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Así nace el movimiento de seguridad de olas grandes

El documental "conectados por el agua" parte de la trágica pérdida que motiva a un grupo de surfistas de olas grandes a iniciar un movimiento global.

Aaron Gold cayendo del labio de una ola gigante en Mavericks (California, Estados Unidos) con su tabla de surf.
YouTube

El 16 de marzo del 2011, en Mavericks, el surfista de olas grandes Sion Milosky murió después de que le pasaran múltiples series por encima. Su muerte estremeció a la comunidad del surf en olas grandes. No entendían cómo era posible que hubiera fallecido uno de los mejores del mundo de la disciplina. Pronto descubrirían por qué y despertarían.

"Todo giraba alrededor de surfear olas grandes y expandir los límites, de buscar hasta qué tamaño de olas podíamos surfear, pero la seguridad no era una prioridad ni teníamos idea alguna. Funcionó bien durante años hasta que sucedió lo contrario"

- Danilo Couto

La razón es que el surf de olas grandes estaba avanzando más rápido que los protocolos de seguridad y había que hacer algo al respecto. Ese mismo año, un grupo de surfers liderados por Kohl Christensen y Danilo Couto se reunieron en el granero de Kohl en la Costa Norte de Oahu para un entrenamiento en RCP dictado por una veterana enfermera de urgencias. Esta fue la primera reunión no oficial del Big Wave Risk Assessment Group (BWRAG). Al año siguiente, el BWRAG llevó a cabo su primer seminario abierto en el Turtle Bay Resort en la Costa Norte, expandiendo sus clases desde RCP a Primeros Auxilios, herramientas para rescate acuático y más.

Un par de años más tarde, el veterano salvavidas hawaiano, surfista y experto en seguridad marina, Brian Keaulana, se unió al BWRAG tras la invitación de Kohl y Danilo, incorporando décadas de experiencia en manejo de riesgos en el océano, lo que expandió sustancialmente la oferta de entrenamientos del BWRAG.

A lo largo de la siguiente década, el grupo evolucionó hacia un estándar internacional, organizando seminarios en todo el mundo que cubren manejo de riesgos, RCP y entrenamiento para el uso de desfibriladores, primero auxilios, análisis situacional, respiración consciente y manejo de la energía, planificación de un plan de acción para emergencias y rescate acuático. Todo impartido por algunos de los mejores surfistas de olas grandes entrenados para responder en emergencias y técnicos especialistas, como Greg Long, Andrea Moller, Mark Healey, Pam Foster, Jon Hoover, Ryan Hargrave, Ian Akahi Masterson, Liam Wilmott, Ramón Navarro, Otto Flores, Gabriel Villarán, Daniel Ross y Zeb Walsh, por nombrar solo a algunos.

"Sabías que si pasaba algo malo, la posibilidad de rescatar o hacer algo por esa persona era muy pequeña y tampoco estábamos preparados"

- Aaron Gold.

Es así que Patagonia ha producido "Conectados por el agua. La historia del movimiento de seguridad de olas grandes", un documental que no sólo registra la creación de BWRAG, sino también despierta en el espectador un interés trascendente por el rescate y auxilio acuático, crucial en la evolución del surf a nivel global.