NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Nazaré Tow Surfing Challenge: abierto el período de espera

El campeonato del mundo de surf de olas grandes en tow-in que se celebra en Portugal inicia su período de espera, que se alargará hasta el 31 de marzo del 2021.

Actualizado a
NAZARE, PORTUGAL - FEBRUARY 11: A surfer from Team Australia surfing during the 2020 Nazare Challenge on February 11, 2020 in Nazare, Portugal. (Photo by Damien Poullenot/WSL via Getty Images)
Damien PoullenotWSL via Getty Images

Tras el dulce sabor de boca que ha dejado el huracán Epsilon en Nazaré (Portugal), los mejores surfistas del mundo ya se preparan para el próximo desafío: el Nazaré Tow Surfing Challenge. Si las olas gigantes de estos días se surfearon en una sesión libre, desde hoy y hasta el 31 de marzo se esperan nuevas olas gigantes pero esta vez para determinar a los mejores del mundo.

El formato

18 surfistas repartidos en 10 equipos -surfista y jet ski- competirán en dos mangas de 50 minutos cada, alternando en cada una las posiciones de surfista y piloto del jet ski. Sin eliminatorias. Con un formato en el que al final del día, un jurado y los propios competidores decidirán quiénes se llevan el premio a la mejor ola del día (masculina y femenina), el mejor equipo y el premio a la entrega o compromiso.

En la primera edición, los premios se repartieron de la siguiente manera:

  • Men's Wave of the day: Kai Lenny.
  • Women's Wave of the day: Justine Dupont.
  • Best Team: Young Bulls.
  • Commitment Award: Water Safety Team.

Los equipos

La WSL ha publicado también el listado oficial de los equipos que competirán en la edición 2020/2021 del Nazaré Tow Surfing Challenge, entre los que está el surfista vasco Axi Muniain; el francés afincado en Galicia Eric Rebiere; y por primera vez con tres chicas.

  • Kai Lenny (HAW) / Lucas Chianca (BRA)
  • Eric Rebiere (FRA) / Rodrigo Koxa (BRA)
  • Maya Gabeira (BRA) / Compañero por determinar
  • Nic Von Rupp (PRT) / Pedro Scooby (PRT)
  • Andrew Cotton (GBR) / Will Skudin (USA)
  • João De Macedo (PRT) / Antonio Silva (PRT)
  • Axier Muniain (EUK) / Francisco Porcella (ITA)
  • Justine Dupont (FRA) y el piloto Fred David
  • Michelle Des Bouillons (BRA) y el piloto Ian Cosenza
  • Un último equipo por determinar
Nazaré Tow Surfing Challenge: abierto el período de espera

¿Cuándo se disputará el evento?

La organización, junto con expertos en meteorología y previsión de oleaje, estarán monitorizando las tormentas y los swells que se formen en el Atlántico y que puedan traer las condiciones adecuadas para que se celebre el evento: tamaño de las olas, fuerza, período entre ellas, viento, visibilidad, etc. Cuando tengan la certeza de que se dan dichas condiciones, convocarán la competición con 72 horas de antelación. En el Instagram de As Acción informaremos cuando eso ocurra.

Nazaré Tow Surfing Challenge en directo

Para el mejor funcionamiento de la competición (recordemos que las olas se valorarán al final del día con lo que se haya grabado) y en cumplimiento de las medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus, el acantilado y el faro de Nazaré estarán cerrados al público; y a cambio la WSL advierte de una retransmisión de calidad en directo, en vivo, online, en streaming.

En este mismo orden, atletas y organización seguirán unos protocolos pactados con la OMS para evitar un brote de Covid-10: tests, distancia social, control de temperatura y el mínimo de personal necesario.