NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Snow

¿Cuándo abren las estaciones de esquí de España la temporada 2020/2021?

Tras varios meses de incertidumbre, ya hay información sobre la previsión de apertura de pistas y estaciones de esquí de España.

Actualizado a
Esquiadores en un remonte en la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada)
 CETURSA SIERRA NEVADA
 11/12/2020
CETURSA SIERRA NEVADA

El inicio de la temporada 2020-2021 ha venido cargado de incertidumbre. A pesar de que varias estaciones de esquí se habían puesto fechas de apertura, algunas incluso para el Puente de la Purísima, las medidas restrictivas por el coronavirus -y la tardía llegada de las nevadas y el clima necesario- han ido aplazando aperturas.

Sin embargo, tras el anuncio de apertura de la pequeña estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés (Soria) y después de que Sierra Nevada pusiera fecha a su inicio de temporada, un degoteo de anuncios se ha ido sucediendo hasta tener un calendario más o menos definido. Cabe recordar que todas las estaciones de esquí abren y abrirán siguiendo los protocolos de seguridad y prevención del coronavirus de ATUDEM.

Pirineo catalán

Todas las estaciones se pusieron de acuerdo -con el permiso de la Generalitat- en abrir sus puertas a partir del pasado lunes, 14 de diciembre. Baqueira Beret, Masella o el Grup FGC abrieron más o menos kilómetros de pistas de esquí en función de sus condiciones de nieve. Primero, solamente para quienes estaban dentro de las regiones en la que se permite la movilidad. A partir del 21 de diciembre con las nuevas medidas del Govern, también para todas aquellas personas que tengan la segunda residencia en la comarca o que tengan una reserva de hotel. Además, Quienes la tengan en el Alt Urgell, podrán moverse a Andorra.

Pirineo aragonés

Gobierno de Aragón e Ibercaja, los socios de Aramón, han acordado inaugurar la temporada de esquí el próximo 23 de diciembre y así lo han anunciado en un comunicado. Eso sí, la apertura de Cerler, Formigal, etc, está condicionada al levantamiento de la restricción de movilidad provincial, previsto para los próximos días.

Cordillera cantábrica

Las estación de esquí Leitariegos ya ha inaugurado la temporada de esquí. Lo hizo el pasado 9 de diciembre. Por su parte, San Isidro lo ha hecho este mismo sábado, 12 de diciembre. Alto Campoo ha anunciado que abrirá el 23 de diciembre si tiene nieve; y otras estaciones como Manzaneda o Valgrande-Pajares no se han pronunciado.

Sistema Ibérico

Punto de Nieve Santa Inés (Soria) fue la primera estación de esquí alpino en abrir temporada 2020-2021 en España. De Javalambre y Valdezcaray no se sabe nada. Valdelinares tiene prevista su apertura el próximo 23 de diciembre.

Sistema central

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no impondrá restricciones para la apertura de estaciones de esquí como Navacerrada y Valdesquí, que abrirán temporada en cuanto tengan nieve suficiente. Lo mismo ocurre con La Pinilla, en Segovia.

Sistema penibético

Tras el anuncio del plan de desescalada anunciado por el Gobierno de Andalucía, Sierra Nevada ha realizado su apertura este mismo viernes 18 de diciembre.

Otras estaciones de la Península

Por cercanía, los españoles suelen disfrutar también de otras estaciones de esquí de la Península Ibérica pertenecientes a otros países. Es el caso de las de Andorra, que abrirán completamente a partir de enero -sin fecha exacta- pero que ya han abierto para el esquí de montaña y algunas actividades determinadas. Francia, por su parte, tenía previsto alargar el cierre hasta el 20 de enero pero ha permitido abrir las pistas para principiantes. Y en el caso de Portugal, Serra da Estrela ha abierto sus puertas este pasado lunes, 7 de diciembre.