Cataluña pacta al fin el día de apertura de las estaciones de esquí
Las estaciones de esquí catalanas y el Govern de la Generalitat han llegado a un acuerdo para abrir las pistas el próximo lunes, 14 de diciembre.
Las estaciones de esquí de Cataluña anunciaron este viernes que inaugurarán la temporada el próximo lunes, 14 de diciembre. Lo harán en un contexto de una Europa donde varios países decidieron postergar su apertura por la pandemia.
"Las estaciones de esquí catalanas, de acuerdo con el Govern de la Generalitat (...), han decidido iniciar la temporada de esquí de forma conjunta el próximo lunes 14 de diciembre", indicó la asociación de estaciones ACEM en un comunicado.
"En la primera fase abriremos de forma progresiva y gradual con una limitación en la venta de forfaits para evitar aglomeraciones", añadió ACEM, que incluye conocidas estaciones como Baqueira-Beret, Masella o La Molina. Unas estaciones que serán las primeras de los grandes centros de España, si bien Sierra Nevada ha anunciado su apertura el próximo 18 de diciembre y otras más pequeñas como Punto de Nieve Santa Inés o Llanos del Hospital ya están abierta.s
Teóricamente, solo los residentes en Cataluña podrán beneficiarse de la reapertura de estaciones porque la comunidad está confinada perimetralmente. De hecho, la mayoría de estaciones de esquí de España están a día de hoy cerradas ante la dificultad de atraer clientes por las restricciones de movilidad interregional vigentes en casi todo el país.
Europa no se pone de acuerdo
La cuestión genera debate y división en Europa, donde algunos países temen un repunte de contagios cuando la segunda ola del coronavirus sigue causando estragos.
París y Berlín buscaron sin éxito un acuerdo europeo para mantener las estaciones cerradas hasta después de las fiestas navideñas pero se encontraron el rechazo de países como Austria, el principal destino de esquí europeo, que prevé reabrir sus estaciones el 24 de diciembre.
Suiza, que no forma parte de la Unión Europea, y Bulgaria, la meca del esquí de bajo coste, ya tienen algunas estaciones en funcionamiento.
Por contra, en Alemania no abrirán hasta el próximo año y en Francia no podrán usarse los remontadores, lo que supone la imposibilidad de practicar esquí alpino.
Andorra, pequeño país montañoso entre Francia y España muy dependiente de los deportes de invierno, mantendrá las estaciones cerradas durante Navidad.