Esta temporada no habrá Punta Galea Challenge
El campeonato de surf de olas grandes que se disputa en Getxo (Vizcaya) ve imposible tirar adelante con las restricciones actuales por coronavirus.
Se suspende la XV edición del Punta Galea Challenge, el campeonato de surf de ola grande más longevo de Europa. El decreto publicado la semana pasada por el Gobierno Vasco con las últimas restricciones para hacer frente a la propagación de los contagios de coronavirus, ha resultado decisivo a la hora de tomar esta decisión, que se ha llevado a cabo por unanimidad.
El comité organizador formado por Getxo Kirolak, Getxo Surf Taldea, la federación vasca de surf, -que ha suspendido todo su calendario de pruebas debido a la pandemia-, staff técnico, dirección y competidores del Punta Galea Challenge, ha decidido suspender definitivamente la edición 2020, tras varias reuniones mantenidas.
En condiciones normales, por estas fechas se abriría el período de espera, que se prolongaría hasta marzo de 2021, pero las dificultades de movilidad de algunos de los surfistas internacionales, así como las limitaciones en cuanto al aforo y la congregación de público, tan fundamental y multitudinario siempre en este evento, "nos animan a suspender este año, con la intención de retomar el campeonato con más fuerza y novedades, la temporada que viene", explican en un comunicado.
El mismo texto explica que "la que sí goza de plena salud es nuestra ola gigante. Y es que la temporada ha quedado claramente inaugurada, tras las últimas borrascas que nos están regalando olas de vértigo estos días, dejando patente la buena forma de la ola getxotarra". Sin ir más lejos, cabe recordar la pared de 10 metros surfeada por Natxo Gonzalez el pasado 29 de octubre en La Galea o los múltiples baños que surfistas locales e internacionales, competidores de la prueba, están disfrutando estos días en el entorno de Getxo. Entre ellos, el joven sopeloztarra Ibon López ó el sudafricano Grant ¨Twiggy¨ Baker, tricampeón del mundo, que se encuentra en el País Vasco estos días. Ambos han valorado la decisión en Instagram:
Baker, que viene cada año a disfrutar de Euskadi, a renovar equipo y a competir en el evento, confiesa estar "muy disgustado" pero entiende "la situación es grave en plena segunda ola de la pandemia¨ por lo que piensa ¨es una buena decisión. Todo el mundo puede volver el próximo año" y lo hará.
Como añade positivo Ibon López, "Este invierno disfrutaremos de las olas sin campeonato y el año que viene volveremos más fuertes". Una idea que sin duda compartimos todos y todas. También desde @asaccion.