Síguenos

Surf

Punta de Lobos por Siempre: Chile tiene nuevo evento de olas gigantes

La mítica ola de Punta de Lobos acogerá un nuevo campeonato de olas grandes con período de espera del 15 de marzo al 15 de julio del 2021.

Punta de Lobos por Siempre: Chile tiene nuevo evento de olas gigantes
Pablo Jiménez Punta de Lobos por Siempre

En un momento en el que el surf de olas grandes está en boca de todo el mundo, nace un nuevo campeonato el hemisferio sur. Concretamente en la zona de Pichilemu (Chile), donde rompe una ola mundialmente conocida. Allí se celebrará, si todo va bien, el Punta de Lobos por Siempre, Big Wave International.

En el texto que acompaña al teaser del evento se dice lo siguiente: "En esta nueva realidad tenemos la oportunidad de replantearnos cómo estamos haciendo las cosas. Hoy hemos tomado grandes desafíos para cambiar lo tradicionalmente hecho y buscar un sentido más profundo y colectivo a nuestras acciones. Desde esa base, lanzamos el BIG WAVE Internacional Punta de Lobos por Siempre. Más que un campeonato es una celebración del surf, la protección de nuestras costas y un aporte a la comunidad".

En otras palabras: por un lado habrá una competición de surf en olas grandes. Esta se disputará del 15 de marzo al 15 de julio, en el momento en el que el mar ofrezca las condiciones adecuadas para ello (olas de un determinado tamaño y fuerza, viento adecuado, etc). Será a remo -sin la ayuda de jet ski para meterse en la ola-, en formato 'Eddie Aikau' (buscando la mejor ola del día) y participarán 28 surfistas cuyos nombres todavía se desconocen. Sí se sabe que su director de competición será el surfista y periodista Matías López, propulsor del anterior Ceremonial Punta de Lobos o de la revista Marejada.Le apoyarán otros surfistas chilenos de renombre como Ramón Navarro, Mauricio Godoy o Cristian Merello, entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @lobosporsiempre

Y por otro lado, el evento quiere generar una comunidad a través de la cual fomentar y promover también el deporte y la cultura. Por ejemplo, empujar y apoyar la la futura Ley de Rompientes, posicionar Pichilemu como referente turístico mundial en el surf o velar por el medio ambiente. Cabe recordar que Punta de Lobos fue declarara Reserva Mundial de Surf en 2017 por la organización Save The Waves.