Síguenos

Olas gigantes

Axi Muniain: "En Nazaré se pueden surfear olas de 30 metros"

El surfista vasco repasa junto al filmer Tim Bonython el swell y las olas gigantes que rompieron en Nazaré en el bautizado como "el gran miércoles".

0
axi muniain nazare surf olas gigantes 8 noviembre 2017 el gran miercoles

Quién mejor para hablar de Nazaré que un zarauztarra de 35 años que no se pierde ni un gran swell en esta ola portuguesa, habiendo vivido allí nominaciones a los WSL Big Wave Awards y también experiencias cercanas a la muerte.

El caso es que Axi Muniain estuvo -como no podía ser de otra manera- en la gran marejada que rompió en Nazaré el pasado 8 de noviembre, conocido ya como "el gran miércoles", un día del que han salido increíbles fotos y vídeos. El de Ritxi Goya 'en crudo' es un buen recuerdo de lo que se pudo ver y esta foto de Rafael G. Riancho... también.

Una publicación compartida de AXI MUNIAIN (@aximuniain) el

Pasados unos días, se sentó con el filmer de olas grandes Tim Bonythons para repasar cómo fue ese día y ofrecer su visión al respecto.

Hablando en general sobre Nazaré, Axi Muniain explica que allí, "cada swell, por mediano que sea, es brutal" y asegura que "se pueden surfear olas de 30 metros", si bien reconoce que "hay que tener suerte con las condiciones y encontrar el día adecuado para disfrutar este tipo de olas gigantes".

Sobre 'el gran miércoles', el zarauztarra relata que las mejores condiciones se dieron sobre las 11 de la mañana, aunque el viento del norte hizo convirtió la sesión en "peligrosa especialmente para las izquierdas". En un post en Facebook lo detallaba así: "Un día verdaderamente complicado y super peligroso. Olas gigantescas y un viento que, en la mayoría de las olas, las hacía completamente escalonadas y en ocasiones imposibles de surfear. Se veían ola lisas pero no todo el peligro eran esos escalones". De hecho, ese mismo día una de las olas gigantes de Nazaré mandó a Andrew Cotton al hospital.

Aquí puedes ver el análisis que hace tanto de sus olas como las de otros surfistas como Rafael Tapia o Rodrigo Koxa (la que dice que fue la más grande) con las imágenes.

Ante una situación así, lo más importante para el surfista vasco es "leer bien el mar" y en caso de que algo falle, contar con un equipo de rescate bien preparado y concentrado. De hecho, afirma que muchas veces "pasas mucho tiempo sumergido en el agua por la fuerza de la ola y cuando consigues salir a flote no da tiempo al rescate entre ola y ola".

Con todo, Axi Muniain afirma que "fue un gran día, pero fue muy peligroso" y a su vez expresa su deseo de "surfear olas más grandes todavía; y espero que este invierno mismo". En Nazaré, claro, que solamente le queda a 7 horitas de casa y lo hace un spot ideal para un cazador de olas grandes como él. 

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.