Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Surf

Las olas más grandes y peligrosas del mundo: Shipstern Bluff

Este monstruo que rompe en Tasmania (Australia) está a mitad de camino entre sueño y pesadilla para cualquier surfista de olas grandes.

Mick Fanning surfs at Shipstern Bluff in Tasmania, Australia on August 26, 2015 // Adam Gibson / Red Bull Content Pool // SI201508280105 // Usage for editorial use only //
Adam GibsonRed Bull Content Pool

Si hiciéramos una encuesta entre los grandes surfistas para saber cuál es la ola que más temen del mundo, estoy seguro de que el nombre de Shipstern Bluff estaría entre los primeros. Si quieres saber el por qué de tanto temor, te invito a conocer al verdadero diablo de Tasmania.

¿Cómo es Shipstern?

Shipstern Bluff es una ola de derechas que rompe contra el coral en un paraje idílico en la costa de Tasmania (al sureste de Australia). Cuando bombea en condiciones, este spot es capaz de generar olas del mismo tamaño que Pipeline o Teahupoo, aunque su complejidad aumenta también a medida que crece.

Es una ola muy pesada, que surge de la nada para rápidamente crear un tubo potente -en el que cabría un autobús- que o bien lanza a los surfistas a la gloria, o les hace pasar por una de sus peores pesadillas, arrastrados por el equivalente a 300.000 kilos de agua. 

Las mareas invernales del hemisferio sur suelen traer buenas previsiones para esta respetada ola. En este vídeo que hizo Red Bull se puede descubrir un poco más sobre la 'ciencia' que se esconde tras esta ola gigante:

¿Por qué puede ser un paraíso?

En esta ola hemos visto a muchos surfistas triunfar. Por ejemplo a Mick Fanning, triple campeón del mundo de surf, quien afirma que "hacer surf en una ola como Shipstern Bluff te da una sensación de satisfacción y alivio". O el 11 veces campeón del mundo de surf, Kelly Slater, quien con algunos amigos surfearon auténticas bombas en 2013 (y también las sufrieron...):

¿Por qué puede ser una pesadilla?

Si miramos la ola en sí, en condiciones normales parece otro spot paradisíaco más que la naturaleza nos ha dado. Una Meca a la que cualquier surfista debería aspirar a ir. El problema empieza cuando las condiciones son XXL y conoces más detalles sobre lo que rodea a Shipstern. Entonces se convierte en una de las olas más grandes y peligrosas del mundo.

La ola reúne muchos peligros que la hacen ser muy temida. El más famoso, y por el que es reconocida mundialmente, es su "Devil's drop". Un salto que se crea en plena ola cuando Shipstern bombea fuerte. Para muchos esta es la seña de identidad de esta ola, y el elemento que decide qué surfista puede o no con ella.

Pero no solo eso. Estamos hablando de Tasmania, así que por sus costas patrullan orcas, focas y el gran tiburón blanco. Pese a que no se han registrado ataques, la zona es lugar habitual de avistamiento de este tipo de bestias. Además, las temperaturas son muy bajas. La ola se encuentra a apenas 2.000 km de la Antártida por lo que nos podemos imaginar lo fría que tiene que estar el agua en el invierno austral...

Por si todo esto fuera poco, el spot de Shipstern Bluff se encuentra a cuatro horas del primer hospital, de las cuales dos horas son andando -o 30 kilómetros en jet ski- debido a su inaccesibilidad. No deseo a nadie que le pille el arrecife afilado, el sueño puede convertirse en pesadilla.