NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB

Radiografía de un Youtuber: Bienvenido Aguado

Descubrimos al piloto de MTB de Barcelona, que tiene casi 300.000 suscriptores en YouTube y más de 130.000 en Instagram.

Actualizado a
Bienve con su MTB
@lifeofchirstaylor

Bienvenido Aguado Alba, más conocido como 'Bienve', tiene una larga trayectoria en el mundo del Mountain Bike en sus vertientes más extremas. No en vano, se le considera como el primero en planchar el Doble Front Flip o el Tsunami Frontflip.

Pero Bienve también tiene un largo historial de victorias, podios y grandes resultados en competiciones, siendo un habitual de las mismas en cualquiera de sus variantes. Desde las FEST Series al Red Bull Rampage, el piloto de MTB de Barcelona no se pierde la ocasión de pasar a la acción.

Es el consejo que da Bienve para estar en YouTube. Como él con su YT Industries en esta foto... no puede ser más Bienve.
Ampliar
Es el consejo que da Bienve para estar en YouTube. Como él con su YT Industries en esta foto... no puede ser más Bienve.Jordi Junyent

Con tan extensa trayectoria, se podría decir que en YouTube lleva en realidad poco tiempo, pero sin duda con un gran éxito y una mejor progresión. En As Acción, conocedores de todo ello, le hemos incluido en nuestra serie de entrevistas 'Radiografía de un Youtuber' junto a los principales youtubers de bike y hemos conocido un poco mejor su trabajo.

Bienve, ¿cuándo y cómo empezaste en YouTube?

Mis primeros vídeos fueron hace 2 años en La Poma Bikepark (Premià de Dalt, Barcelona) explicando lo que iba a hacer o había hecho. Siempre me ha motivado tanto compartir mi estilo de vida como grabar y editar. Así que lo junté todo para crear contenido de YouTube que fuera en sintonía con mis sponsors y mi imagen. Y funcionó bien. A los 2 o 3 meses ya vi que había vídeos que viralizaban...

Siempre me ha motivado tanto compartir mi estilo de vida como grabar y editar. Así que lo junté todo en YouTube

Bienve

¿Qué vídeo y por qué define mejor lo que quieres transmitir en tu canal?

Me gustan mucho los vídeos de los eventos y las competiciones. Creo que si mi canal ha tenido éxito y ha destacado es porque me lo paso bien haciendo lo que hago, que básicamente es ir a eventos y grabar, contando la experiencia personal, viva, cruda y real como la vida misma. Tanto para lo bueno como para lo malo.

¿Cuánto tiempo le dedicas a crear contenidos en YouTube?

Al principio quería publicar dos vídeos a la semana, pero tras unas cuantas semanas vi que era demasiado si quería compatibilizarlo con entrenar como es debido, así que lo reducí a uno.

Para grabar puedo estar desde una hora hasta un día entero o varios días, dependiendo del contenido. Y para editar, de 2 a 8 horas, también en función de qué sea. A veces es menos, a veces es más, pero una media de 4 horas creo que no me las quita nadie...

¿Cómo es tu relación con tus suscriptores?

En cada vídeo de YouTube recibo entre 200 y 300 comentarios. La verdad es que intento leerlos y comentar. Creo que es importante contestar cuando tiene sentido y por lo menos escuchar la opinión. En cambio, en Instagram el volumen es demasiado grande para contestar o incluso para leerlos todos.

Por otro lado, a nivel de calle sí que me han parado alguna vez en Barcelona, pero en general paso bastante desapercibido. Cuando de verdad me reconocen es en los bikeparks.

¿Existe un lado oscuro en YouTube?

Podría decir que no se cobra tanto como la gente piensa y que sí que hay tanto hater como la gente piensa. En general, el hecho de estar expuesto al público obviamente se traduce en algunas críticas, pero más allá de la gente que las suelta sin preocuparse, creo que no es nada que no se pueda llevar y sin duda el balance es positivo para mí.

No se cobra tanto y sí que hay tanto hater como la gente piensa, pero el balance es positivo

Bienve

Ya que sacas el tema, ¿cómo de rentable es crear contenidos para tu canal?

Pues por un lado tengo algún patrocinador que me paga un bonus por los vídeos de YouTube y por otra, recibes de la red social un budget anual por el trabajo. Va en función de los minutos de reproducción: tantos minutos, tanto cobras. A veces he llegado a cobrar algo parecido a un salario base en un mes si se ha viralizado algún vídeo...

Como voz de la experiencia en estos vídeos virales, ¿nos podrías decir cuál es la clave del éxito en YouTube?

Creo que la miniatura, el título y las etiquetas juegan un papel importante y hay que saber cuidarlos, pero lo más importante es ser uno mismo. Parece tópico, pero es así. Ser natural y no intentar sobreactuar es la principal clave del éxito.

Para acabar, ¿cónde ves tu canal de aquí a 5 años?

La verdad es que no me lo había planteado. Ya que lo dices, habrá que ver si sigo al ritmo de hoy o si hago más vídeos de tipo educativo, pero creo qoue seguiré activo...